24h Aragón.

24h Aragón.

Azcón destaca la importancia del presupuesto 2026 por encima de la influencia de Vox.

Azcón destaca la importancia del presupuesto 2026 por encima de la influencia de Vox.

**ZARAGOZA, 21 de octubre** - En un reciente cruce de declaraciones, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha defendido la relevancia del presupuesto autonómico para el año 2026 al afirmar que es más crucial que la presencia de un asesor del partido Vox, esto en respuesta a la decisión de dicha formación política de no negociar estos presupuestos con el Partido Popular. La discordia surgió después de que Azcón solicitara la destitución de un asesor de Vox por la publicación de mensajes considerados racistas y antidemocráticos en redes sociales, lo que llevó al partido a despedirlo este lunes, tal como reportan diversas fuentes de prensa.

En declaraciones a los medios, Azcón subrayó: "Nosotros teníamos razón al exigir que se tomaran medidas. Un miembro del grupo parlamentario de Vox había realizado afirmaciones incompatibles con los principios democráticos, y era lo mínimo que se esperaba que se actuara en consecuencia".

El presidente aragonés continuó, lamentando la reacción de Vox, que optó por una actitud desafiante al anunciar que no se sentará a negociar los presupuestos, lo que Azcón calificó de “incomprensible”. Resaltó la falta de madurez política de la decisión de Vox y cuestionó por qué un asunto así debería afectar al bienestar económico de la comunidad. “Parece una rabieta infantil, y la vida de los aragoneses no debería estar condicionada por los caprichos de un asesor”, aseveró.

Asimismo, Azcón rechazó cualquier atisbo de que los temas internos de Vox deban influir en la elaboración del presupuesto que busca beneficiar a todos los habitantes de Aragón. "La negociación de un presupuesto que impacta la vida de la ciudadanía no debería verse afectada por los errores de un asesor", argumentó, sugiriendo que dicha postura es un grave error por parte del partido de extrema derecha.

Finalmente, el líder del Gobierno de Aragón remarcó su intención de avanzar con la aprobación del presupuesto y dejó claro que la responsabilidad de explicar por qué un asesor está condicionando este proceso recae en Vox: “Nuestro compromiso es continuar trabajando por el bienestar de Aragón, y son ellos quienes deben dar cuenta de sus decisiones”.