ZARAGOZA, 29 de octubre.
Amazon Web Services (AWS) junto al Clúster IDiA han lanzado oficialmente el 'RasmIA Innovation Camp', un ambicioso programa diseñado para impulsar la innovación entre las empresas aragonesas, proporcionándoles un espacio propicio para el desarrollo de soluciones tecnológicas que aprovechen el poder de la nube.
Este esfuerzo, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo posicionar a la comunidad autónoma como un líder en innovación tecnológica en el sur de Europa, marcando una nueva pauta en la colaboración entre el sector público y privado para el avance tecnológico empresarial.
El 'RasmIA Innovation Camp' ha atraído la participación de destacadas empresas y organizaciones operativas en sectores como la educación, la logística moderna, la economía circular y la fabricación, con nombres como Adidas, Carreras Grupo Logístico, Ibercaja, Grupo Pikolin, Grupo Saica y Grupo SAMCA a la vanguardia.
El enfoque del programa es claro: facilitar a las empresas la aceleración en su proceso de innovación, desarrollando nuevos productos y servicios. Así, el 'RasmIA Innovation Camp' promueve que las organizaciones busquen respuestas efectivas a desafíos de negocio, gestionando desde la planificación hasta el lanzamiento de soluciones escalables que utilizan tecnologías avanzadas en la nube, incluyendo inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Asimismo, los participantes realizarán pruebas de concepto con la asesoría directa de expertos en programas de innovación de AWS, y también participarán en sesiones centradas en mejorar la experiencia del cliente, desarrollo y pruebas de prototipos, así como formaciones en áreas críticas como IA generativa, ciberseguridad y metodologías ágiles.
Adicionalmente, el uso de tecnologías de AWS ofrece a las empresas oportunidades de visibilidad, como la posibilidad de presentar sus nuevos productos en eventos organizados por Amazon Web Services. Esta iniciativa de innovación, junto con la infraestructura tecnológica de AWS en Aragón, servirá para acelerar la transformación digital en la región y abrir nuevas posibilidades de negocio.
La directora de AWS España, Suzana Curic, enfatizó que el 'RasmIA Innovation Camp' es un claro testimonio del compromiso de AWS con la región, haciendo referencia a una inversión planificada de 15.700 millones de euros en infraestructura de nube hasta 2033.
“Este programa innovador refuerza nuestro compromiso social y económico con Aragón, proporcionando un impulso a la capacidad de innovación de las empresas locales, y garantizando su sostenibilidad y competitividad”, añadió Curic.
Sobre la expansión de los centros de datos de AWS en Aragón, que operarán al completo con energía renovable, Curic afirmó que "estamos avanzando según lo previsto en el desarrollo de nuestras instalaciones, actualmente en la fase dos".
Además, mencionó que AWS está trabajando de manera cercana con instituciones y proveedores de energía para asegurar la disponibilidad de energía necesaria, afirmando que Aragón ya exporta más energía de la que consume y que están en continuo esfuerzo por garantizar que AWS cuente con el suministro energético para sus futuras expansiones.
A pesar de su fuerte apoyo a la comunidad aragonesa, Curic desestimó la posibilidad de una futura ubicación en el DAT Alierta, aclarando que "no está contemplado en nuestros planes actuales", pero reconoció que este parque tecnológico puede ser un área donde las empresas que apoyan puedan implementar su tecnología.
Iñaki González, presidente de IDiA, subrayó el valor de la colaboración para impulsar la innovación y competitividad en la región. “Ya hemos demostrado que la colaboración entre el sector público y privado, con el apoyo de grandes empresas que están llegando a Aragón, es una realidad tangible”, destacó, anticipando que la región será reconocida en toda España por su amplio talento.
“En alianza con AWS, un socio clave de nuestro Clúster, trabajamos para consolidar a Aragón como un faro de innovación tecnológica. Estamos comprometidos a fomentar un ecosistema digital robusto que promueva el crecimiento empresarial, alineándonos con las políticas del Gobierno de Aragón”, agregó González.
El enfoque de 'RasmIA Innovation Camp' se basa en los principios de innovación de Amazon, empezando por las necesidades del cliente para definir las soluciones tecnológicas más efectivas.
Las sesiones de cocreación brindarán a las empresas la oportunidad de abordar retos reales, desarrollando productos mínimos viables y generando ideas en un entorno que fomenta el trabajo colaborativo y el networking.
Asimismo, el programa se focaliza en sectores clave para la economía aragonesa, como la energía y sostenibilidad, servicios financieros, logística y cadena de suministro, y la agroindustria, entre otros.
El desarrollo de nuevos servicios para audiencias jóvenes, la construcción de ecosistemas de atención al cliente eficaces y escalables, así como la capacidad de anticipar operaciones en tiempo real, son algunas de las áreas que se explorarán en los primeros proyectos de 'RasmIA Innovation Camp'.
UNA VISIÓN INSPIRADORA
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, cerró el acto de presentación del 'RasmIA Innovation Camp', subrayando la idoneidad del nombre del programa que refleja la esencia de la región: “RasmIA representa nuestra mentalidad proactiva, una calidad esencial caracterizada por la inteligencia, la energía y el deseo de hacer las cosas. La inclusión de 'IA' al final, es una elección muy acertada, simbolizando el ecosistema de innovación que queremos fomentar en las empresas aragonesas”.
“El uso de inteligencia artificial en empresas medianas y grandes, gracias a la colaboración con AWS, se acelerará, permitiendo a muchas visualizar los beneficios competitivos de implementar IA en sus operaciones. Esto resultará en empresas más fuertes, competitivas y en un impulso significativo para un ecosistema que el Gobierno de Aragón tiene como prioridad”, destacó Azcón.
“Hoy comenzamos un camino que se desarrollará a una velocidad mucho mayor que la historia del internet o la computación”, concluyó Azcón, reconociendo la fortuna de que Amazon esté liderando el proyecto más relevante en España y Europa en Aragón, facilitando la incorporación de la inteligencia artificial en pequeñas y medianas empresas para fortalecer su resiliencia y prospectivas futuras.
“AWS es un aliado clave en el panorama que deseamos construir en Aragón, pero son las empresas presentes aquí las que juegan el papel definitivo. Sin su compromiso en implementar soluciones de IA, las grandes inversiones no lograrán los objetivos que el Gobierno de Aragón se ha propuesto”, afirmó Azcón, refiriéndose a la “revolución sin precedentes” que se está gestando en la comunidad autónoma en materia de atracción empresarial.
AWS se posiciona como la plataforma de nube más integral y adoptada en el mundo, ofreciendo más de 240 servicios que abarcan computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, aprendizaje automático, inteligencia artificial, Internet de las cosas, y seguridad, entre otros, a través de sus 120 Zonas de Disponibilidad repartidas en 38 regiones globales y con planes de expansión en 10 nuevas Zonas de Disponibilidad y tres Regiones más en Chile, Arabia Saudita y la Unión Europea.
IDiA es un clúster que integra empresas e instituciones en Aragón, enfocado desde 2004 en promover el desarrollo colaborativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su red de miembros.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.