24h Aragón.

24h Aragón.

Avances del proyecto DigiWaGU del CITA presentados en Congreso Nacional de Parques y Jardines en Pamplona

Avances del proyecto DigiWaGU del CITA presentados en Congreso Nacional de Parques y Jardines en Pamplona

El proyecto 'Digitalización de zonas verdes para la mejora de la eficiencia de riego (DigiWaGU)' ha presentado sus resultados en un poster científico en el 50 Congreso Nacional de Parques y Jardines 'PARJAP, Soluciones Basadas en la Naturaleza: una apuesta de futuro' que tuvo lugar del 8 al 10 de mayo en Pamplona.

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea-NextGenerationEU, este proyecto de dos años cuenta con la participación de destacados investigadores como María Auxiliadora Casterad, Juan Barriuso, Marta Barba y Mónica Guillen.

'DigiWaGU', enmarcado en la Transición Ecológica y Transición Digital, busca implementar herramientas digitales para mejorar la eficiencia en el uso del agua en zonas verdes urbanas a través del diagnóstico de la calidad del riego y del estado general de la vegetación.

La recopilación de datos tanto 'in situ' como de diversas fuentes de información es fundamental para el desarrollo de estas herramientas. El objetivo principal es identificar metodologías adecuadas para analizar la gestión del agua de riego y el estado de las zonas verdes piloto.

En colaboración con los Ayuntamientos de Huesca y Teruel, donde se están realizando los ensayos en los jardines públicos, el proyecto presentó en el congreso nacional sus resultados, destacando la importancia de la combinación de sensores, metodologías y herramientas para mejorar la eficiencia en el uso del agua en zonas verdes urbanas, según Raquel Salvador.

Además, se resaltó la relevancia de estas herramientas para apoyar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia en el uso del agua en las zonas verdes actuales y futuras.

El congreso, dirigido a profesionales del sector público y privado, así como a estudiantes, se centró en el uso de espacios verdes como herramienta contra el cambio climático, ofreciendo un espacio de reflexión y debate sobre esta temática tan relevante en la actualidad.