24h Aragón.

24h Aragón.

Aragón sigue generando empleo y establece su menor tasa de desempleo desde 2008, informa CCOO.

Aragón sigue generando empleo y establece su menor tasa de desempleo desde 2008, informa CCOO.

ZARAGOZA, 26 Oct.

El sindicato CCOO ha destacado este jueves, tras hacer públicos el INE los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, que Aragón continúa creando empleo y que la tasa de paro es la más baja desde 2008.

La Encuesta de Población activa (EPA) publicada hoy refleja en Aragón un aumento de la ocupación --2.000 personas más-- y un descenso del paro --5.600 personas menos-- respecto al trimestre anterior, llegando a las 596.600 personas ocupadas y 50.300 paradas.

En el conjunto de España se incrementan tanto las personas ocupadas como las desempleadas, alcanzando las 2.855.200 ocupaciones y 109.200 personas desempleadas. Para CCOO Aragón "estos datos reflejan un importante avance en materia de creación de empleo, consecuencia de los efectos de la reforma laboral de 2021".

"Ahora es el momento de abordar otros retos en las mesas del diálogo social como la reducción de jornada, reducción de horarios, causas y costes del despido".

CCOO Aragón considera que "la positiva evolución del empleo obedece a los efectos de la reforma laboral de 2021 y es la mejor variable económica de los últimos trimestres y ha sido el mejor tractor de la economía en un contexto de incertidumbre internacional".

Este crecimiento del empleo ha sido compatible con el mayor número de personas afiliadas a la Seguridad Social de la historia, lo que, combinado con una reforma laboral que ha reducido la contratación temporal a la mitad y una mejora del SMI del 47% en cinco años, "demuestra que se puede salir de una crisis sin aplicar políticas de austeridad y creando empleo de calidad".

Para CCOO "no cabe duda de que la reforma laboral ha supuesto un antes y un después en el modo de entender las relaciones laborales en nuestro país, dejando a un lado la creencia de que la única manera de crecer es a través de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras".

"Y la mejor prueba de ello es el dinamismo y la solidez que está mostrando la economía en este contexto internacional tan difícil, creciendo por encima de sus socios europeos y manteniendo bajo control los niveles de inflación".

Por ello, "ahora más que nunca, es el momento de dar continuidad a todas esas políticas en materia laboral que profundizan en la protección de derechos de la clase trabajadora y que se quedaron en el tintero de la anterior legislatura", han considerado.

"Entre los próximos retos que debemos abordar en el marco del diálogo social se encuentra la reducción de la jornada de trabajo, la revisión de los horarios laborales y la necesaria reforma de las causas y el coste del despido, de forma que éste recupere el efecto disuasorio y de reparación del daño que nunca debió de haber perdido", han concluido.