24h Aragón.

24h Aragón.

Aragón, La Rioja y Castilla y León acuerdan protocolos de colaboración en emergencias.

Aragón, La Rioja y Castilla y León acuerdan protocolos de colaboración en emergencias.

En un encuentro celebrado en Logroño, el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, se ha reunido con sus homólogos de La Rioja y Castilla y León, Roberto Varona e Irene Cortés, respectivamente. El objetivo principal de esta reunión fue explorar vías de colaboración en materia de emergencias entre las tres comunidades limítrofes.

La intención es la creación de protocolos de colaboración entre las autonomías, por lo que se han comenzado a redactar los primeros borradores durante la jornada del miércoles. El plan es tener listo antes del verano el protocolo de colaboración de los centros de emergencias, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Durante la reunión, se abordaron diversos temas como incendios forestales, inundaciones, accidentes con riesgo químico, rescates de montaña y la funcionalidad de los centros de emergencias del 112. La intención es establecer protocolos de colaboración bilateral entre las comunidades en cuestión.

"El primer protocolo que vamos a desarrollar será el de actuación del 112 ante diferentes tipos de emergencias en las que podamos colaborar", explicó el director general aragonés.

El enfoque principal de la reunión era establecer una primera comunicación, en la que también estuvo presente el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil de Aragón, Jorge Crespo. Clavero mencionó que se discutieron los modos de trabajo y las formas de actuación del 112, desde el manejo de las llamadas hasta los procedimientos de gestión. El objetivo final es determinar la mejor manera de colaborar y brindar asistencia en diferentes situaciones de emergencia.

Con los procedimientos que se planean establecer, se busca principalmente colaborar en la gestión del centro de emergencias y en situaciones extraordinarias de emergencia, como aquellas relacionadas con Protección Civil.