
**ZARAGOZA, 12 de agosto.** En un momento crítico para el medio ambiente, la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha declarado el día de hoy, martes 12 de agosto, un total de 23 áreas en alerta roja debido al elevado riesgo de incendios forestales. Estas zonas incluyen lugares vulnerables como los Puertos de Beceite, el Bajo Ebro, y el Valle del Ebro Agrícola, así como regiones de gran biodiversidad como el Turia, el Somontano Sur y las Sierras Ibéricas Centrales.
El impacto de esta alerta se siente en 698 municipios, lo que representa casi la totalidad del territorio aragonés. Sin embargo, algunas áreas específicas del Pirineo y del sureste de Teruel se encuentran bajo un nivel naranja, lo que indica que el riesgo persiste sin alcanzar la gravedad del rojo. Las condiciones actuales sugieren que cualquier incendio que se produzca puede tener una intensidad media-alta, alimentado por factores naturales como el viento y la topografía del terreno.
La situación se complica aún más con la presencia de combustible disponible en niveles muy altos en casi toda la comunidad. Además, se anticipan tormentas localmente intensas en las zonas del sistema Ibérico y el Pirineo, lo que podría incrementar las ráfagas de viento y complicar aún más el control de posibles incendios. La alerta se emite en un contexto donde la protección de los ecosistemas se vuelve más urgente que nunca.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.