
El pasado lunes, en un movimiento estratégico para la economía aragonesa, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, formalizó un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que incorpora una importante suma de 240,9 millones de euros. Esta asignación corresponde al tercer trimestre del año 2025, lo que subraya el compromiso del gobierno regional con la estabilidad financiera de la comunidad.
Según declaraciones realizadas por el Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública, la financiación que ha recibido Aragón a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) durante el presente ejercicio suma hasta ahora un total de 1.010,62 millones de euros, una cifra que demuestra la relevancia de estas iniciativas para el soporte financiero de la comunidad.
El interés aplicado en cada trimestre se determina en función del rendimiento promedio de la Deuda del Estado a plazos similares. Para los primeros dos trimestres del año, se han fijado tasas del 3,007% y 3,146%, respectivamente, mientras que para el tercer y cuarto trimestre se estima un tipo aproximado de 3,1% y 3,4%, respectivamente. Esto permitirá anticipar un tipo medio de alrededor del 3,116% para el total del ejercicio.
De los fondos ya otorgados, un total de 984,07 millones de euros se destinarán a la amortización de deuda previa (Tramo I), mientras que 26,55 millones se utilizarán para compensar liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica (Tramo II). Es importante destacar que, en la actualidad, el Gobierno central ha suspendido la financiación relacionada con déficit presupuestario (Tramo III).
Además, se espera que en el cuarto trimestre del año, Aragón reciba otros 114 millones de euros, lo que elevaría la financiación total anual a una cifra cercana a los 1.125 millones de euros, reflejando una tendencia a favor de la sostenibilidad financiera de la región.
El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), creado por el Gobierno español en julio de 2012, tiene como objetivo proporcionar líneas de crédito a las comunidades autónomas, evitando así que estas se vean obligadas a acudir a los mercados en condiciones desfavorables para financiar su deuda. Desde 2015, Aragón ha participado de manera continua en estos mecanismos de apoyo financiero, evidenciando la necesidad de contar con herramientas que favorezcan su estabilidad económica.
El manejo del FLA está a cargo del ICO y forma parte de una estrategia más amplia del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno de España, que estipula la condición de que los fondos recibidos por las comunidades autónomas deben ser destinados a la liquidación de la deuda con entidades financieras, asegurando así un uso responsable de los recursos asignados.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.