24h Aragón.

24h Aragón.

Agricultores de Cosuenda y tractores marchan por Zaragoza para exigir apoyo.

Agricultores de Cosuenda y tractores marchan por Zaragoza para exigir apoyo.

ZARAGOZA, 16 Mar.

Un grupo integrado por una veintena de agricultores procedentes del municipio zaragozano de Cosuenda recorre las calles de la capital aragonesa desde las 9.00 horas para "hacer más fuerza", entre ellos, cinco tractores, algunos con remolques y banderas de España y Aragón.

En declaraciones a Europa Press, uno de los agricultores que participan en la manifestación, Jesús Lorenzo Hernández, ha explicado que la convocatoria parte del alcalde de Cosuenda, Luis Alberto Cebrián. "Íbamos a ser más, pero ahora es una época de trabajo fuerte en el campo y llevamos mucho tiempo perdido", ha contado.

El objetivo de la protesta en la capital aragonesa, ha precisado Jesús Lorenzo Hernández, es "hacer un poco más de fuerza sobre las otras movilizaciones, que han sido más fuertes que esta, pero lo importante es hacerlo por todos los sitios posibles".

Los agricultores, tras pasar por el paseo de la Independencia se dirigen al Parque de Macanaz, donde está previsto un reparto de patatas para "contentar a la gente, aunque entorpezcamos un poco el tránsito".

Desde ese punto --Parque de Macanaz--, saldrá a las 16.00 horas este grupo de agricultores para recorrer el paseo Echegaray y Caballero, la plaza Europa, paseo María Agustín, calle de los Diputados, avenida Madrid, Vía Hispanidad, avenida Gómez Laguna y Vía Ibérica, hacia la Carretera Valencia.

Cada zona geográfica reivindica la importancia de sus cultivos característicos, pero "todos protestamos por la PAC", ha aseverado Jesús Lorenzo Hernández, quien ha comentado que, en su caso, se dedica a la viña y el olivo.

En definitiva, reclaman mejoras en el sector, como ayudas para afrontar las sequías que sufre el campo y modificar las políticas europeas y su falta de rentabilidad.

Este agricultor de Cosuenda, que ya ha participado en movilizaciones en Épila o La Almunia, aunque es su primera vez en Zaragoza, ha opinado que en el campo "siempre se ha ido por libre, pero ahora hay más fuerza".

Acerca de la convocatoria, ha lamentado la rapidez de la misma y la falta de coordinación con localidades vecinas de la Comarca Campo de Cariñena, lo que de no haber sido así, hubiera nutrido el grupo de manifestantes.

"Muchos agricultores han estado en otras movilizaciones anteriores y era muy difícil que viniesen a esta, porque han perdido muchos días de trabajo y han dejado lo suyo sin hacer", ha concluido.

Su movilización causa afecciones en las siguientes líneas de bus: 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, Ci1, Ci2. Desde Avanza, la concesionaria del servicio de autobús urbano de Zaragoza, han solicitado comprensión ciudadana, debido a que los desvíos se realizarán conforme avance la manifestación.