24h Aragón.

24h Aragón.

Aeronaves de Aragón se suman al combate del incendio forestal en Urraúl Alto, Navarra.

Aeronaves de Aragón se suman al combate del incendio forestal en Urraúl Alto, Navarra.

El municipio de Urraúl Alto sigue enfrentando la lucha contra un incendio forestal que comenzó el sábado por la tarde en una área de pinar y chopera en Santa Fé. A medida que avanzamos hacia el domingo, los esfuerzos por contener el fuego continúan, generando una intensa actividad en la región.

Los bulldozers, que han estado en funcionamiento durante la noche, han cumplido su función según lo previsto. A las 8:00 de la mañana, los bomberos que habían estado batallando contra las llamas han comenzado a ser reemplazados por nuevos equipos, tal como informan las autoridades de emergencia de Navarra.

Las brigadas de bomberos que se incorporan al operativo provienen de los parques de Sangüesa, Tafalla y Cordovilla, y ya están tomando posiciones estratégicas en la zona afectada. Además, se han movilizado dos helicópteros del Gobierno de Navarra, mientras que se espera que el apoyo aéreo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se una al esfuerzo a partir de las 10:00 horas.

El siniestro se originó a las 14:19 del sábado en un campo cosechado aún sin empaquetar, y se propagó rápidamente hacia la zona boscosa. Ante la gravedad de la situación, se activó el protocolo de emergencia a las 15:30, en previsión de que el incendio pudiese causar daños significativos en el entorno forestal.

El despliegue de recursos para combatir el incendio ha sido multidimensional. En la acción han participado bomberos de diversas localidades, junto con helicópteros del Gobierno de Navarra, dos helicópteros del MITECO, personal del Guarderío de Medio Ambiente y agentes de la Policía Foral. Asimismo, se han sumado aviones de carga en tierra desde Agoncillo (La Rioja) y la BRIF de Lubia (Soria), junto con un avión coordinador de Zaragoza y un helicóptero de Plasencia del Monte (Huesca) para reforzar la lucha contra el fuego.

A medida que cae la noche y la visibilidad se vuelve escasa, cuatro brigadas de bomberos provenientes de Estella, Burguete y Tafalla continúan trabajando en el área, con el apoyo de dos bulldozers del Guarderío de Medio Ambiente, comprometidos en la contención del siniestro.