24h Aragón.

24h Aragón.

Mil aspirantes de Aragón y Cataluña inician las oposiciones para ingresar a la Guardia Civil.

Mil aspirantes de Aragón y Cataluña inician las oposiciones para ingresar a la Guardia Civil.

El pasado sábado, el Campus de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego, Zaragoza, se convirtió en el escenario de la primera fase del proceso de selección para ingresar a la Guardia Civil. Más de mil aspirantes de Aragón y Cataluña se dieron cita para participar en una convocatoria a nivel nacional que busca cubrir 3.118 plazas entre un total de 27.614 inscritos en toda España.

A primera hora de la mañana, los candidatos formaron filas a la espera de ser llamados para acceder a las aulas habilitadas, donde el ambiente se percibía cargado de nerviosismo y expectativa ante la importancia del examen que tenían por delante.

Los participantes se concentraron al máximo para demostrar sus conocimientos en una variedad de áreas como teoría general, ortografía, gramática y idiomas, además de someterse a pruebas psicotécnicas que pusieron a prueba su capacidad cognitiva y lógica.

La sede en Villanueva es solo una de las 20 disponibles en 12 comunidades autónomas, donde el Instituto armado ha organizado este examen. Otras sedes abarcan desde Alicante hasta Vigo, pasando por localidades como Madrid, Granada y Santa Cruz de Tenerife, mostrando así la amplia participación a nivel nacional.

La información sobre los lugares de examen fue publicada a través de la página web de la Guardia Civil. Antes de esta fase de conocimientos, se realizó un concurso en el que se evaluaron los méritos adicionales de cada aspirante, bajo requisitos que incluyen ser mayor de 18 y menor de 40 años, tener nacionalidad española, no contar con antecedentes penales y poseer, al menos, el título de educación secundaria.

Los candidatos que logren alcanzar una puntuación satisfactoria en esta fase de conocimientos serán convocados a pruebas físicas que incluirán un circuito de agilidad, una carrera de resistencia de dos kilómetros, una serie de flexiones adaptadas al sexo del aspirante y una prueba de natación de 50 metros.

Quienes superen estas pruebas físicas pasarán a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psicológica para el cargo, seguida de un reconocimiento médico que determinará su estado de salud y aptitud física para afrontar este exigente trabajo.

Los que logren culminar satisfactoriamente este proceso de selección se integrarán en la Academia de Cabos y Guardias de Baeza, en Jaén, o en el Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada', en Valdemoro, Madrid, donde recibirán una formación especializada durante un año, con 40 semanas de prácticas en diferentes unidades del Cuerpo. Al finalizar, estarán preparados para ejercer como guardias civiles profesionales.