24h Aragón.

24h Aragón.

ZeC insta al Gobierno de Zaragoza a satisfacer las demandas de los ciclistas y poner en marcha el carril bici de la avenida Pamplona.

ZeC insta al Gobierno de Zaragoza a satisfacer las demandas de los ciclistas y poner en marcha el carril bici de la avenida Pamplona.

ZARAGOZA, 24 Ene. - El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno de la ciudad que cumpla con las demandas de los colectivos ciclistas, Bielas Salvajes y Colectivo Pedalea, para destinar presupuesto a la construcción de un nuevo carril-bici en el paseo de Pamplona y María Agustín, ya que según ellos es la ruta más solicitada.

La portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, hizo esta petición en una rueda de prensa, explicando que los ciclistas han presentado un documento con las demandas de una red de carriles-bici en la ciudad a todos los grupos municipales.

Tomás ha destacado que ZeC ha apoyado las demandas de estos colectivos porque comparten la idea de que "moverse en bicicleta mejora el aire y la salud de las personas". Por lo tanto, han solicitado al Gobierno de Zaragoza, encabezado por la alcaldesa Natalia Chueca, que consideren seriamente la propuesta del carril-bici.

Además, ha señalado que si Chueca quiere cumplir con el objetivo de que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030, debe compartir proyectos con colectivos que promuevan el medio ambiente y la salud de los zaragozanos. "Para que esto se haga realidad, es necesario destinar presupuesto a estos proyectos", afirmó.

Asimismo, ha resaltado que en el documento presentado por los colectivos ciclistas se pide destinar presupuesto para mejorar el eje del Parque Pignatelli, que ha sufrido daños tras las obras de ampliación, y para implementar programas innovadores como la promoción de la ciclologística, el préstamo de bicicletas de carga, la bicicleta en las escuelas y el incentivo a la compra y reparación de bicicletas, en un concepto similar al programa "Volveremos ciclista".

Otras medidas destacadas en el documento, según Tomás, son la pacificación del tráfico en los barrios, la expansión de la red de aparcamientos seguros Bizi y el estudio de la ampliación de los antiguos carriles-bici, como los del Camino de las Torres o San Juan de la Peña.

"Para que el uso de la bicicleta sea cómodo y seguro, es necesario implementar la infraestructura adecuada para que los ciclistas puedan utilizar este medio de transporte", afirmó.

También subrayó la importancia de hacer que la bicicleta sea accesible para todas las edades y niveles económicos, para promover su uso en lugar de optar por el automóvil en Zaragoza.

"Debemos apostar por un modelo de ciudad que cuente con un transporte público de calidad y carriles bici, ya que esto mejora la calidad del aire y promueve la movilidad activa de las personas", concluyó Elena Tomás.