Microsoft anunciará que sus nuevos centros de datos en España funcionarán sin necesidad de agua para refrigeración.
ZARAGOZA, 19 de marzo.
Microsoft ha anunciado la implementación de innovadoras soluciones de refrigeración en sus nuevos centros de datos en España, un enfoque que promete elevar los estándares en la gestión térmica al trabajar a nivel de los chips, sin necesidad de depender de la evaporación del agua.
Eoin Doherty, vicepresidente de Cloud Operations + Innovation para la región EMEA de Microsoft, destacó este avance durante su participación en la inauguración de 'The Wave', un congreso tecnológico que se lleva a cabo en Zaragoza y que se extenderá hasta el 21 de marzo.
Doherty explicó que estas innovaciones en refrigeración serán aplicadas a las nuevas infraestructuras de Inteligencia Artificial y Nube que la compañía planea desarrollar en España. Estas tecnologías funcionan a través de un sistema de circuito cerrado que recircula agua para disipar el calor generando un flujo constante entre los servidores, por lo que no requiere de un suministro adicional de agua una vez instalado.
El ejecutivo subrayó que el diseño de centros de datos 'zero water' marca un avance significativo hacia la consecución de una nube más sostenible y eficiente, beneficiando tanto a empresas como a comunidades. Este compromiso se alinea con la visión de Microsoft de crear infraestructuras digitales que favorezcan la innovación y aborden desafíos sociales actuales.
En relación al uso responsable del agua, Doherty comentó: "El agua es un recurso valioso y nuestro compromiso es optimizar su uso en nuestras instalaciones. Sin embargo, esto es solo un aspecto de nuestra estrategia". La empresa también invertirá en iniciativas de recuperación del agua para proteger las cuencas hidrográficas locales, y considera este esfuerzo esencial para la conservación de los recursos hídricos en las áreas donde opera.
Microsoft se ha fijado un objetivo ambicioso: ser positiva en agua para el año 2030, lo que implica que la compañía devolverá más agua de la que utiliza. Este objetivo se alcanzará a través de un enfoque que combina la reducción del Water Usage Effectiveness (WUE) y la ejecución de proyectos de reposición de agua.
Desde la compañía, enfatizan que la reposición es fundamental para ayudar a restaurar las cuencas hidrográficas donde están presentes, destacando que reducir el consumo por sí solo no es suficiente ante los desafíos que presenta la disponibilidad y calidad del agua, lo que requiere un esfuerzo colectivo.
A nivel mundial, los centros de datos de Microsoft lograron un WUE promedio de 0,30 L/kWh en el último ejercicio, lo que representa una mejora del 39 por ciento en comparación con 2021. Desde el año 2000, el WUE de sus instalaciones ha mejorado un 80 por ciento en relación a la primera generación de infraestructuras en la nube.
La empresa espera que la próxima generación de centros de datos contribuya a reducir el WUE global a niveles "prácticamente nulos" gracias a la tecnología de refrigeración Zero-Water.
En Aragón, Microsoft ha puesto en marcha un interesante proyecto de reposición de agua en la cuenca del Ebro, orientado a capacitar a los agricultores locales en el uso eficiente del agua mediante la tecnología.
El objetivo de esta iniciativa es ahorrar anualmente unos 100,000 metros cúbicos de agua en 740 hectáreas, al mismo tiempo que se proporciona formación a la comunidad. Este esfuerzo se centra en la sostenibilidad hídrica en la agricultura, promoviendo la resiliencia climática y la productividad.
Los elementos clave de este programa incluyen la optimización del riego en tiempo real, técnicas de visión artificial para analizar el sistema radicular y recomendaciones de agricultura de precisión, utilizando datos sobre clima, suelo y cultivos. Además, se fomenta la participación comunitaria a través de capacitaciones digitales, talleres para productores locales y programas educativos en escuelas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.