24h Aragón.

24h Aragón.

Más de 340,000 ciudadanos celebran la inaugural de las Fiestas del Pilar.

Más de 340,000 ciudadanos celebran la inaugural de las Fiestas del Pilar.

El 5 de octubre de 2023, Zaragoza fue testigo de un inicio vibrante de las Fiestas del Pilar, con una afluencia masiva de 340.000 personas que se unieron para celebrar la festividad en diferentes puntos de la ciudad. La alcaldesa, Natalia Chueca, compartió la noticia el domingo, destacando el ambiente festivo que reinaba en la capital aragonesa, donde el acto más emblemático fue el pregón desde el balcón de la Plaza del Pilar.

Los discursos de personalidades como Pilar Palomero, Javier Macipe y Paula Ortiz, junto con el tradicional lanzamiento del cohete, lograron captar la atención de 61.900 asistentes, quienes se distribuyeron entre los 40.000 presentes en la plaza y aquellos que siguieron el evento a través de pantallas gigantes instaladas en localidades como la Estación del Norte y el Espacio Zity.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de todos los asistentes, se implementó un nuevo plan de autoprotección, lo que permitió no solo una mayor asistencia al pregón, sino también condiciones óptimas durante el evento. Así lo enfatizó Chueca en la previa del acto de homenaje a las Heroínas de Los Sitios, un tributo que subraya la importancia de la seguridad en las celebraciones.

La jornada también estuvo marcada por una oferta musical destacada, con actuaciones de Pablo López en la Plaza del Pilar y Melendi en el Espacio Zity. La alcaldesa calificó estas presentaciones de “grandísimos éxitos” que, a su vez, demandaron un esfuerzo considerable por parte de los servicios públicos, incluyendo la limpieza y el transporte.

El arrastre de espectadores al evento provocó largas filas en las paradas, especialmente en el tranvía que dirigía hacia Valdespartera, registrando más de 92.000 usuarios en la Línea 1. A su vez, el servicio de autobús se amplió en dos horas para facilitar el regreso de quienes asistieron a los conciertos, un esfuerzo que fue destacado por Chueca como un ejemplo de organización y planificación en momentos de alta demanda.

La alcaldesa también resaltó el espíritu de convivencia de la ciudad, subrayando que, en contraste con altercados en otras localidades, Zaragoza reunió a 40.000 personas en un mismo lugar, mostrando un respeto mutuo por las diversas opiniones y una intención colectiva de celebrar en honor a su Virgen del Pilar de manera festiva. “Estamos aquí para mostrar la mejor versión de nosotros mismos”, afirmó Chueca.

Como parte de un primer informe de Cruz Roja Zaragoza, se reportó que hasta las 22:00 horas del sábado, se realizaron 30 asistencias por parte del dispositivo de riesgo diseñado para las fiestas. De estas, solo una requirió traslado a un hospital, con 19 casos de traumatismos, seis intoxicaciones y cinco situaciones de patología neurológica, lo que sugiere que la jornada, aunque concurrida, se desarrolló en términos generales con un balance positivo en cuanto a seguridad y salud.