24h Aragón.

24h Aragón.

La renovación del convenio entre el Gobierno de Aragón y Fundación 'la Caixa' fortalece el Programa de Personas Mayores.

La renovación del convenio entre el Gobierno de Aragón y Fundación 'la Caixa' fortalece el Programa de Personas Mayores.

En Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Fundación 'la Caixa' han renovado su compromiso para fortalecer el programa destinado a personas mayores en los 25 centros conveniados entre ambas instituciones.

La consejera de Bienestar Social y Familia de Aragón, Carmen Susín, y el subdirector general de Fundación 'la Caixa', Marc Simón, han firmado el acuerdo para seguir promoviendo el bienestar de los mayores en la Comunidad Autónoma en los hogares de la red del IASS con una inversión anual de 270.000 euros.

El convenio de La Caixa alcanza a 25 hogares de mayores en la Comunidad, donde se ofrecen actividades de envejecimiento activo y los talleres emplean a una treintena de profesionales aragoneses.

En los últimos 10 años, desde 2013 hasta 2023, 249.035 mayores de Aragón han participado en 6.231 actividades organizadas en los centros como parte del convenio, el cual emplea entre 30 y 40 profesionales de las tres provincias para impartir las sesiones de los talleres disponibles en el programa.

El acuerdo firmado en el hogar del IASS en el barrio del Picarral, es un paso importante para seguir fortaleciendo la calidad de vida de las personas mayores de Aragón, particularmente aquellas en situación de vulnerabilidad, a través de programas de envejecimiento activo.

Este hogar cuenta con 4.300 socios y desde 2016 dispone de una ciberaula de la Fundación y una variedad de actividades para promover una vida saludable, activa y prevenir la soledad no deseada y la dependencia.

La alianza entre el Gobierno de Aragón y la Fundación 'la Caixa' permitirá fomentar el aprendizaje, empoderamiento y socialización de las personas mayores de la región en colaboración con el IASS, según ha destacado la consejera Susín.

Marc Simón, subdirector general de Fundación La Caixa, ha reiterado el compromiso de la entidad con el bienestar de los mayores de Aragón, especialmente los más vulnerables, renovando así su compromiso compartido para fortalecer la calidad de vida de este colectivo diverso.

Los talleres presenciales en los 25 centros del IASS incluidos en el convenio se centran en cinco áreas principales que van desde proyectos de tecnología hasta promoción de la salud, desarrollo personal, formación en creatividad y reflexión, además de talleres de formación online para cerrar la brecha digital en el colectivo.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, desde 1998, ha colaborado con la Fundación 'la Caixa' y su Programa de personas mayores para impulsar la promoción y atención a este colectivo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y contribuir a su integración en la sociedad.

El Programa de personas mayores de la Fundación La Caixa ha implementado iniciativas para sensibilizar a la sociedad sobre las inquietudes, necesidades y valiosa experiencia de las personas mayores, rechazando el edadismo y promoviendo un cambio de perspectiva.

Una de las últimas iniciativas destacadas es la creación de un glosario para combatir el edadismo, recopilando y seleccionando palabras y expresiones que refuerzan estereotipos negativos hacia las personas mayores, disponible para consulta en línea.