Gamarra respalda la estrategia de vivienda de Azcón y el enfoque de Feijóo hacia el alquiler accesible.
El 18 de marzo, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, llevó su mensaje a Zaragoza, donde defendió con vehemencia las políticas de vivienda del presidente aragonés, Jorge Azcón, y del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo. Gamarra destacó la importancia de implementar un Plan de Vivienda que aborde el tema de la ocupación y facilite el acceso a alquileres asequibles.
En su discurso, Gamarra lamentó que los ciudadanos experimenten dificultades en el acceso a la vivienda, atribuyendo estos problemas a políticas de la izquierda, especialmente del PSOE. Afirmó que estas medidas han producido una disminución en la oferta de vivienda en el mercado de alquiler, así como un incremento vertiginoso en los precios, generando un cuadro preocupante para los españoles, especialmente para los jóvenes que verían frustrados sus sueños de independencia.
La dirigente del PP mencionó que en Aragón hay 47.000 jóvenes que enfrentan una dura realidad en cuanto a vivienda, y propuso que su partido esté dispuesto a crear soluciones efectivas a este problema. Elogió el esfuerzo de Núñez Feijóo para diseñar un plan de vivienda que promueva la colaboración entre los gobiernos regional y local para llevar a cabo esta misión.
Gamarra también hizo hincapié en el escaso legado del anterior Gobierno de Javier Lambán, que solo logró construir un número mínimo de viviendas, lo que dejó a muchos jóvenes sin perspectivas. Criticó al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de poner obstáculos jurídicos que limitan aún más la oferta de vivienda en el mercado, algo que el PP pretende revertir con urgencia.
En el marco de la colaboración entre sectores, la secretaria general resaltó eventos recientes como la Declaración de Asturias y la Cumbre de Alcaldes de Zaragoza, que están orientados a desarrollar políticas de vivienda en sintonía con el proyecto de Feijóo. Mencionó el Plan Aragón Más Vivienda, que contará con financiamiento de 400 millones de euros, como un paso significativo hacia la solución de este problema.
En su crítica al Gobierno central, Gamarra abogó por una fiscalidad más favorable para facilitar el acceso a la vivienda, oponiéndose a lo que considera una política recaudatoria liderada por Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Propuso reducir el IVA y ofrecer mayor seguridad jurídica en este ámbito, orientando la política fiscal hacia el bienestar de los jóvenes.
En este sentido, el PP ha presentado dos proposiciones de ley que buscan abordar la ocupación y facilitar el acceso a la vivienda mediante la movilización de suelos públicos, eliminando cargas burocráticas que alargan innecesariamente los tiempos de desarrollo de proyectos.
Por su parte, Jorge Azcón subrayó que su Gobierno prioriza la política de vivienda como una necesidad fundamental, contrastando las escasas 86 viviendas construidas por el Gobierno anterior con las más de 2.000 que están en proceso bajo su mandato para atender necesidades específicas de los jóvenes en la comunidad.
Azcón recordó que su equipo encontró un vacío en proyectos de vivienda al asumir el gobierno y, como parte del Plan Más Aragón, están desarrollando iniciativas concretas, como la construcción de 219 nuevas viviendas en el barrio ACTUR de Zaragoza, previstas para culminar en 2027, que incluirán precios de alquiler más asequibles.
Este plan busca responder a la demanda de vivienda asequible y ya ha permitido habilitar opciones de alquiler para 2.170 aragoneses en su primer año, resaltando que se trata de 25 veces más proyectos que durante la administración de Lambán. También se contempla la construcción de 15.000 viviendas, considerando las realidades de los municipios más pequeños, que enfrentan desafíos por la despoblación.
Finalmente, Azcón criticó la política de vivienda del Gobierno español, resaltando que modelos como el de Cataluña no son efectivos en Aragón y han resultado en una reducción significativa de viviendas disponibles para alquilar. Convocó a los ciudadanos a cuestionar las afirmaciones del PSOE sobre sus prioridades en este ámbito, que a su juicio son inconsistentes con la realidad de la situación de vivienda en la comunidad.
El presidente de Aragón culminó al señalar que su Gobierno ha registrado un proyecto de ley de vivienda inédito en la historia de la comunidad, que busca incrementar el número de viviendas y promover medidas fiscales benéficas para los jóvenes y habitantes de áreas menos pobladas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.