24h Aragón.

24h Aragón.

El Gobierno otorga la Gran Cruz de Carlos III a los expresidentes aragoneses Eiroa y Lanzuela de manera póstuma.

El Gobierno otorga la Gran Cruz de Carlos III a los expresidentes aragoneses Eiroa y Lanzuela de manera póstuma.

**ZARAGOZA, 24 de diciembre.** En una decisión que honra la trayectoria política de dos figuras emblemáticas de Aragón, el Consejo de Ministros ha otorgado este martes la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a título póstumo a los expresidentes de la comunidad, Emilio Eiroa y Santiago Lanzuela.

Este reconocimiento fue ratificado en la sesión del Consejo de Ministros celebrado el 23 de diciembre y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente, el 24 de diciembre, destacando así la relevancia de sus contribuciones a la política aragonesa.

Fundada en 1847 por el rey Carlos III, la Gran Cruz de esta orden civil ha sido históricamente una distinción importante, reservada para aquellas personas cuyas acciones han tenido un impacto positivo en beneficio de España y su Corona. Esta condecoración es la segunda más alta del Estado español, siendo solo superada por el collar, y generalmente se otorga a miembros de la Familia Real así como a jefes de Estado y de Gobierno.

Emilio Eiroa, originario de Vegadeo (Asturias) y nacido en 1935, se convirtió en el tercer presidente del Gobierno de Aragón entre 1991 y 1993, tras la renuncia de Hipólito Gómez de las Roces. Su mandato se vio afectado por una moción de censura impulsada por el PSOE, que incluyó el voto del tránsfuga del PP Emilio Gomáriz.

Su trayectoria política, que culminó en 2022, incluye roles como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, diputado en las Cortes de Aragón, senador por designación autonómica y presidente del Parlamento autonómico de 1995 a 1999. Además, Eiroa fue uno de los cofundadores del Partido Aragonés (PAR). Falleció a los 77 años el 10 de marzo de 2013, debido a una angina de pecho.

Por su parte, Santiago Lanzuela, nacido en Cella (Teruel) en 1948 y licenciado en Ciencias Económicas, desempeñó un papel crucial en la política aragonesa como consejero de Economía en los gobiernos dirigidos por Gómez de las Roces y Eiroa entre 1989 y 1993. Lanzuela ejerció como presidente de la comunidad autónoma de 1995 a 1999 y luego fue senador por designación autonómica. Entre 2000 y 2014, se desempeñó como diputado al Congreso por la provincia de Teruel. Su vida se apagó el 16 de abril de 2020 en un contexto de pandemia, debido a la COVID-19.