24h Aragón.

24h Aragón.

"Final de Copa de la Reina promueve sostenibilidad e inclusión"

En Zaragoza, el próximo sábado 18 de mayo, se celebrará la final de la Copa de Su Majestad La Reina con un enfoque sostenible e inclusivo. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Ayuntamiento de Zaragoza y los clubes finalistas, FC Barcelona y Real Sociedad, han colaborado para crear un evento ejemplar en estas áreas.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado la importancia de reducir el impacto ambiental de este evento. La RFEF medirá la huella de carbono, realizará una encuesta de movilidad a los aficionados y compensará esta huella con una plantación de árboles en el Bosque de los Zaragozanos el próximo invierno.

El Ayuntamiento de Zaragoza fomentará los desplazamientos sostenibles al estadio de la Romareda, incluyendo transporte público y acuerdos con empresas de patinetes y motos eléctricas. La fan zone se ubicará cerca del estadio para facilitar los desplazamientos a pie.

Además, durante el partido habrá voluntarios de sostenibilidad que promoverán la participación en la encuesta de movilidad y el comportamiento sostenible. Se repartirán bolsas reciclables para que los aficionados depositen su basura y se instalarán contenedores tematizados para reciclar adecuadamente los residuos generados.

Las lonas del partido serán recicladas y reutilizadas, gracias a un acuerdo con empresas de inserción laboral. La final será narrada para personas ciegas, mostrando el compromiso de la RFEF con la inclusión y la sostenibilidad.

La RFEF busca llevar estos proyectos de manera equitativa a partidos femeninos y masculinos, y ha iniciado un programa inclusivo que involucra a personas refugiadas y vulnerables en los servicios de catering y hostelería de los partidos que organiza. La final de la Copa de la Reina será pionera en este enfoque inclusivo.