El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra el actual Gobierno español, acusándolo de "mentir de manera constante" y de no haber tenido la previsión necesaria para abordar la crisis ferroviaria reciente. Según Feijóo, la falta de atención a las advertencias de los maquinistas ha llevado a la tragedia, que dejó un saldo de 47 muertes: 46 en Adamuz y 1 en Barcelona, además de causar daños irreparables al emblema del ferrocarril en España.
Durante un mitin en Calatayud, en el marco de la campaña para las elecciones del 8F en Aragón, Feijóo se cuestionó la credibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que la política debería centrarse en proporcionar la verdad a los ciudadanos. En este sentido, criticó la ausencia de Sánchez en el funeral en honor a las víctimas del accidente en Adamuz, un gesto que consideró inédito en la historia democrática del país y una falta de respeto hacia los familiares de los fallecidos.
El presidente del PP también expresó su preocupación por cómo la gestión del Gobierno ha afectado la percepción de seguridad entre los ciudadanos. Tras el accidente, ha manifestado que los españoles sienten temor al usar el tren, que en su momento fue un símbolo de prestigio nacional. Según él, la alta velocidad ferroviaria, que debe ser motivo de orgullo, ha visto comprometida su fiabilidad, generando desconfianza en la calidad del mantenimiento de las infraestructuras.
Feijóo enfatizó que el Ejecutivo ha optado por ocultar su incompetencia en temas cruciales como el AVE entre Madrid y Sevilla, así como en las conexiones entre Madrid-Zaragoza-Barcelona y en Rodalies. "No escucharon las advertencias y no tomaron las medidas adecuadas,” declaró el líder popular, enfatizando que el resultado de estas decisiones han sido pérdidas humanas y una imagen gravemente dañada del sistema ferroviario español.
El ex presidente gallego instó al Gobierno a garantizar que los trenes operen con puntualidad y seguridad. Se cuestionó si un país con 50 millones de habitantes no debería poder confiar en la seguridad de sus medios de transporte, en particular de los trenes de alta velocidad y cercanías.
Feijóo también criticó la desconexión del Gobierno con la realidad, acusando a Sánchez de afirmar que todo marcha bien cuando, según él, la situación es grave y problemática. "Es sorprendente ver cómo se congratulan por lo que, en realidad, se está haciendo mal," afirmó.
En su intervención, Feijóo no escatimó en descalificaciones hacia Sánchez, quien, tras visitar el lugar de la tragedia, aparentemente se ausentó para participar en un mitin en Aragón y alabar al ministro de Transportes, Óscar Puente. "Tuve que repetirlo varias veces, no creía que fuera cierto," concluyó, manifestando su indignación por la falta de empatía y respeto por las víctimas de esta tragedia.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.