
César Alierta, expresidente ejecutivo de Telefónica, falleció hoy en Zaragoza a causa de problemas respiratorios, según confirmaron fuentes cercanas al deceso.
Alierta se encontraba hospitalizado desde las pasadas navidades debido a sus problemas de salud, que habían sido constantes en los últimos años.
Además de su rol en Telefónica, Alierta presidió el Consejo Empresarial para la Competitividad, una organización que buscaba promover la imagen de la economía y las empresas españolas en el extranjero.
Alierta, cuya carrera comenzó en el Banco Urquijo, recibió numerosos reconocimientos durante su vida profesional, incluyendo el premio de "Empresario Español Global" y la "Medalla de Oro" de la "Americas Society".
Bajo su liderazgo, Telefónica se convirtió en un líder del sector de las telecomunicaciones en España y Latinoamérica, gracias a decisiones estratégicas como la amortización de las licencias UMTS y la creación de Telefónica Digital.
En 2016, Alierta designó a José María Álvarez-Pallete como consejero delegado de Telefónica, quien finalmente lo sucedió en la presidencia de la compañía.
Aunque dejó su puesto en la compañía, Alierta continuó involucrado como presidente de la Fundación Telefónica hasta 2022. También fue accionista y miembro del consejo de administración de IAG, y presidente del Real Zaragoza.
Destacó la polémica en torno a su mandato en Tabacalera, donde fue acusado de utilizar información privilegiada. Sin embargo, en 2009 fue absuelto de los cargos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.