24h Aragón.

24h Aragón.

El Ministerio de Educación invierte 73.500 euros en la creación de tres centros de capacitación digital en Aragón.

El Ministerio de Educación invierte 73.500 euros en la creación de tres centros de capacitación digital en Aragón.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD) ha aprobado la concesión de una suma considerable de dinero para la creación de nuevos centros de capacitación digital en varias entidades locales. En total, se destinarán 3.549.780 euros a la puesta en marcha de 146 centros, de los cuales tres serán ubicados en Aragón y recibirán una financiación de 73.500 euros en total.

En concreto, los Ayuntamientos de Ejea (Zaragoza), Aínsa (Huesca) y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial del Ayuntamiento de Zaragoza (IMEFEZ) han presentado propuestas que han sido aceptadas y que recibirán cada uno una inversión de 24.500 euros.

Estas ayudas forman parte del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y permitirán ampliar la Red Estatal de Centros de Capacitación Digital hasta las 1.193 unidades. El objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer oportunidades de formación en competencias digitales transversales a personas mayores de 55 años y con bajo nivel de formación, independientemente de su lugar de residencia.

El propósito es garantizar que estas personas puedan realizar comunicaciones y transacciones en línea de forma segura utilizando sus propios dispositivos electrónicos, además de fomentar la alfabetización digital como una herramienta para tener acceso a nuevas oportunidades de formación y aprendizaje.

Las ayudas económicas se destinarán a los Ayuntamientos, quienes tendrán la tarea de proporcionar un espacio físico en el que se impartirán las sesiones, así como de garantizar la mejora en la cualificación y recualificación permanente de los alumnos mediante la contratación de mentores y formadores.

El Ministerio tiene previsto publicar una nueva convocatoria próximamente por un valor de 8,9 millones de euros con el objetivo de seguir impulsando esta red de centros de capacitación digital. Esta línea de financiamiento directo a las entidades locales se suma a los 58,7 millones de euros ya distribuidos por el Ministerio a las diferentes comunidades autónomas para la puesta en marcha de las primeras 1.047 aulas digitales.