24h Aragón.

24h Aragón.

El Gobierno español invierte más de 2,5 millones de euros en la promoción internacional del vino de Aragón.

El Gobierno español invierte más de 2,5 millones de euros en la promoción internacional del vino de Aragón.

ZARAGOZA, 15 Ene.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), ha asignado a Aragón un total de 2.579.711 euros para promover la comercialización del vino en mercados de terceros países hasta el año 2025.

Esta asignación forma parte de un total de 45.841.750 euros que se distribuirán entre las comunidades autónomas, según lo acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Estas ayudas están destinadas a la ejecución de programas enmarcados dentro del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) en 2025, cuya convocatoria se llevará a cabo en septiembre de 2023.

Con un presupuesto total de 55,59 millones de euros, las solicitudes presentadas alcanzan un total de 45,8 millones de euros. Ante esta situación, el ministro Planas ha propuesto que la subvención se eleve al 50%, que es el máximo permitido, para los 673 programas presentados por las comunidades autónomas. La propuesta ha sido aceptada por las diferentes autonomías, incluyendo las 26 correspondientes a Aragón.

Esta medida de promoción y comunicación de los vinos españoles en mercados de terceros países se encuentra dentro de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), en el marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común 2023-2027. Según el ministro, esta medida es vital para mejorar la competitividad del sector vitivinícola, ya que ayuda a impulsar programas enfocados en la apertura, diversificación y consolidación de mercados en países extranjeros.

Además, el ministro Planas ha presidido el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que es preparatorio para el próximo Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará el próximo martes, 23 de enero, en Bruselas. Durante este consejo, se discutirán los objetivos y prioridades de la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, la cual tiene la intención de dar continuidad a las prioridades establecidas durante la presidencia española y promover avances en temas como nuevas técnicas genómicas en la producción agrícola, bienestar animal, uso sostenible de productos fitosanitarios y producción y comercialización de material vegetal.

El ministro también ha destacado la importancia de la política comercial de la UE, la cual debe ser "ambiciosa y equilibrada" y basada en normas. Se abordarán también temas relacionados con los mercados, como el conflicto en Ucrania y Oriente Próximo, así como los avances en materia comercial de los últimos meses.

En relación a otros temas discutidos en la reunión de diciembre, el ministro ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para evaluar las disfunciones de las nuevas líneas de aseguramiento y el impacto climático en los seguros agrarios. También se han abordado temas relacionados con la sanidad animal, como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la necesidad de desarrollar una vacuna para ella. La reunión también ha abordado la prórroga de la bajada del IVA en alimentos básicos y aceite de oliva hasta el 30 de junio.

En síntesis, el Gobierno español y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación están trabajando para promover y apoyar el sector agrícola, ganadero y vitivinícola, con el objetivo de mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional.