24h Aragón.

24h Aragón.

Cuatro hombres en Cadrete (Zaragoza) son sentenciados a prisión por cultivo y tráfico de marihuana.

Cuatro hombres en Cadrete (Zaragoza) son sentenciados a prisión por cultivo y tráfico de marihuana.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva, donde ha descubierto una plantación de cultivo interior de marihuana. En la nave industrial se encontraron casi 2.500 plantas en diferentes etapas de crecimiento y se detuvieron a cuatro personas por tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Los detenidos han ingresado en prisión por orden judicial.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Casablanca, la operación, denominada COVEIZAR, comenzó en noviembre del año pasado. La información obtenida durante estos dos meses indicaba la posible existencia de la plantación en la nave industrial de Cuarte de Huerva. La colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Cuarte de Huerva fue fundamental para llevar a cabo la operación.

El pasado 23 de enero, la Guardia Civil realizó el registro en las instalaciones y descubrió que la nave había sido adaptada específicamente para el cultivo de marihuana. Se encontraron tres compartimentos prefabricados para albergar las plantas en diferentes etapas de crecimiento y para el secado de las mismas. Además, un área de la instalación se había acondicionado como vivienda para las tres personas que se encontraban en el momento del registro.

La plantación, que contaba con todos los elementos necesarios para su cultivo, también se abastecía de electricidad de manera ilícita mediante una manipulación realizada por un experto en el sector. Durante el registro, se detuvo a tres personas, todas ellas de nacionalidad albanesa, cuyo cometido era cuidar del cultivo las 24 horas del día.

Poco después, la Guardia Civil detuvo a un cuarto implicado, un español con numerosos antecedentes policiales, cuya función era el suministro de alimentos y productos necesarios para el cultivo. En el vehículo que utilizaba, se encontraron productos para el cuidado de la plantación, comida y cerca de 1.200 euros en efectivo.

Los cuatro detenidos fueron acusados ​​de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Tras quedar a disposición judicial, fueron ingresados ​​en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para determinar el destino de la marihuana y si existen otras personas implicadas en el caso. En la operación participaron agentes de seguridad ciudadana de la Compañía de Casetas y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), y contó con el apoyo de la Policía Local de Cuarte de Huerva.