24h Aragón.

24h Aragón.

Concejales de VOX en Zaragoza buscan reubicación en el pleno para distanciarse de aquellos partidarios del "autogolpe".

Concejales de VOX en Zaragoza buscan reubicación en el pleno para distanciarse de aquellos partidarios del

ZARAGOZA, 10 Nov.

Los cuatro concejales del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado una solicitud formal a la alcaldesa, Natalia Chueca, en la que solicitan un cambio de ubicación en el salón de plenos. Su intención es no compartir banca con aquellos que apoyan lo que consideran un "autogolpe de Estado", haciendo referencia al PSOE. Este partido ha alcanzado acuerdos con ERC y Junts para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lo que le permitiría renovar su mandato.

Julio Calvo, portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha reconocido que el cambio de bancada a la derecha que han solicitado es una decisión que corresponde a la alcaldesa. Sin embargo, Calvo considera que se deben dejar de lado las cuestiones partidistas, ya que la gravedad de los acuerdos va más allá de las diferencias entre izquierda y derecha, gobierno y oposición. Según él, se trata de diferenciar entre demócratas y golpistas.

Calvo ha recordado que los acuerdos entre el PSOE, ERC y Junts contemplan la amnistía para los hechos ocurridos en Cataluña en octubre de 2017, la condonación de una deuda de 15.000 millones de euros, la concesión de la red de cercanías y la posibilidad de llevar a cabo un referéndum.

"Todas estas concesiones ponen en peligro los pilares básicos de la democracia plena, como el Estado de derecho, la separación de poderes y la seguridad jurídica, que están en grave riesgo", ha alertado Calvo.

"Se produce un autogolpe de manual, donde se ponen en peligro todos los cimientos de la democracia y la convivencia pacífica entre españoles", ha subrayado.

Calvo ha dejado claro que VOX se alinea claramente con los demócratas y defensores de la Constitución, con el objetivo de marcar una distancia considerable respecto a aquellos que apoyan un golpe de Estado que podría poner fin al régimen democrático instaurado en 1978 con la aprobación de la Constitución.

El portavoz de VOX confía en que el Gobierno de Zaragoza emitirá las instrucciones correspondientes para que este cambio de bancada se realice lo más rápido posible.