24h Aragón.

24h Aragón.

Comunidades del PP alegan falta de sistema y métricas para proporcionar datos del cribado.

Comunidades del PP alegan falta de sistema y métricas para proporcionar datos del cribado.

El 24 de octubre en Zaragoza, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha lanzado un mensaje claro al Ministerio de Sanidad: es el turno de la administración central en lo que respecta a la provisión de datos sobre el cribado de cáncer. Vázquez ha detallado que las comunidades autónomas se ven imposibilitadas de suministrar esta información debido a la falta de un sistema informático adecuado, así como de indicadores específicos.

Antes de participar en una sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Vázquez dialogó con los medios, destacando la responsabilidad que recae en el Ministerio. Según su declaración, el compromiso inicial del Ministerio era proporcionar a las comunidades un software que permitiera la carga de los datos, pero hasta ahora, eso no ha sucedido.

El consejero subrayó que no cuentan con el aplicativo informático necesario para el registro de datos, lo que complica cualquier intento de cumplimiento con las exigencias del Ministerio. La Comisión de Salud Pública, aclaró, aún está en discusiones sobre los indicadores que se requieren, lo que provoca que sea prácticamente imposible rendir cuentas de manera efectiva.

Vázquez hizo hincapié en que las comunidades autónomas gobernadas por el PP no están en condiciones de proporcionar la información solicitada, no por falta de voluntad, sino por la ausencia de los medios necesarios para hacerlo. Esta situación pone en evidencia, según él, las deficiencias en la gestión actual.

Aunque aseguró que las comunidades han colaborado en el pasado brindando los datos requeridos, ahora se encuentran en un punto de estancamiento: la falta de especificaciones claras por parte del Ministerio limita su capacidad de respuesta ante la situación actual.

El clima de tensión política que rodea al pleno del CISNS ha sido otro aspecto que Vázquez no ha pasado por alto, indicando que tal ambiente dificulta el desarrollo de un debate productivo que lleve a consensos y acuerdos necesarios para mejorar la atención sanitaria.

Asimismo, el consejero consideró que la agenda del día es excesivamente amplia, lo que impide un análisis riguroso y una discusión tranquila de los temas que realmente le preocupan a la ciudadanía. De acuerdo a Vázquez, la sobrecarga de asuntos a tratar sugiere que la ministra está abordando el pleno como un mero trámite, lo que pone en duda si se logrará un beneficio real para los usuarios del Sistema Nacional de Salud.