Chueca elogia el Plan contra el Cambio Climático del Consistorio frente al calor extremo.

Chueca elogia el Plan contra el Cambio Climático del Consistorio frente al calor extremo.

ZARAGOZA, 25 Ago.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado el "pionero" Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza 2030 del Ayuntamiento para hacer frente a las altas temperaturas registradas. Toda la Comunidad Autónoma, salvo cuatro zonas del tercio norte, permanece en nivel de Alerta Rojo por peligro de incendios forestales.

Frente a esta situación, Chueca ha recordado que este 'Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza 2030' dispone de "más de cien medidas", de las que "un 49 por ciento se han puesto en marcha desde junio de este año".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que en los últimos cuatro años se han plantado más de 100.000 árboles en la ciudad, frente a los dieciséis años anteriores en los que "apenas se había plantado ni uno nuevo".

Además, se ha finalizado con los más de 5.000 alcorques vacíos --hoyos cavados al pie de un árbol para almacenar agua de riego o de lluvia--, que aportan sombra y reducen la temperatura térmica. "Eso lo ha hecho el Gobierno de la ciudad, del Partido Popular", ha apostillado.

"También los centros cívicos y centros de mayores están abiertos al público para que todos los ciudadanos puedan tener ahí zonas de refugio climático, además de las piscinas municipales con una reducción del 40 por ciento en la entrada", ha argumentado.

La alcaldesa ha querido mencionar la transformación de la flota de autobuses eléctricos para que no emitan CO2, puesto que también contribuye a reducir el cambio climático.

Chueca ha enfatizado que la Unión Europea reconoce a la capital aragonesa como una de las ciudades que más avanza para ser climáticamente neutra en el año 2030.

Este compromiso se materializa, según la alcaldesa, en la rehabilitación de vivienda por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años que permite "que personas que antes vivían sin eficiencia energética ahora tengan mejor climatización en sus casas".

No obstante, ha lamentado que el anterior Gobierno de Aragón, dirigido entonces por el socialista Javier Lambán, "bloqueara" la firma del convenio de vivienda "para evitar que el Consistorio pudiese agilizar y tramitar los convenios de rehabilitación de vivienda".

"Éste se podría haber firmado el pasado 8 de agosto" ha dicho, a la vez que ha acusado al Partido Socialista de "poner en riesgo la rehabilitación de estas viviendas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos" y de hacer un uso "partidista" de esta cuestión, lo que indica "una falta de responsabilidad".

Por este motivo, ha tildado de "obscenas" las declaraciones del concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, que exigía este jueves a Chueca que incrementase las ayudas a la rehabilitación integral de vivienda ante la ola de calor.

Tags

Categoría

Aragón