24h Aragón.

24h Aragón.

Cáritas Aragón apoya a 3.000 personas en la búsqueda de trabajo en 2023.

Cáritas Aragón apoya a 3.000 personas en la búsqueda de trabajo en 2023.

En Zaragoza, el pasado año las Cáritas en Aragón acompañaron a 2.853 personas en situación de exclusión social en la búsqueda de empleo, con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad en el ámbito laboral, según han informado en un comunicado de prensa.

La tasa de desempleo entre las personas en riesgo de exclusión es siete veces mayor que la del resto de la población activa, por lo que la labor de Cáritas se vuelve fundamental para facilitar la inserción laboral de quienes más lo necesitan.

De hecho, el Informe de Empleo y Economía Social señala que el año pasado 582 personas lograron reintegrarse en el mercado laboral gracias a los programas y itinerarios de Cáritas en la región, lo que representa un avance significativo en un contexto marcado por la inestabilidad y la precariedad laboral.

En 2022, las iniciativas de empleo de Cáritas en Aragón recibieron una inversión récord de 5.149.442,29 euros, de los cuales más de 2 millones se destinaron a programas de empleo, como orientación laboral, mediación con empresas y formación, y cerca de 3 millones se enfocaron en economía social.

En los últimos diez años, Cáritas se ha consolidado como uno de los principales impulsores de empresas de inserción tanto a nivel nacional como regional, con cinco iniciativas de economía social en sectores como el reciclaje textil, la jardinería, la recuperación de muebles y la limpieza.

Estos proyectos generan 139 puestos de trabajo, de los cuales 104 son ocupados por personas en situación de exclusión, lo que demuestra el impacto positivo de estas iniciativas no solo en el ámbito laboral, sino también en el medio ambiente, especialmente en el reciclaje textil.

En cuanto al perfil de los participantes en los programas de empleo, se observa una predominancia de mujeres, mayores de 45 años y con niveles educativos básicos. Sin embargo, detrás de estos perfiles hay una serie de desafíos y dificultades que es necesario abordar de manera individualizada para lograr la plena inserción laboral.

Según han señalado desde Cáritas, muchas de estas personas enfrentan carencias de competencias digitales, problemas de aprendizaje, falta de experiencia laboral, dificultades para conciliar la vida familiar, así como graves situaciones socioeconómicas y baja autoestima que obstaculizan su motivación y desarrollo profesional.

El Informe de Empleo y Economía Solidaria para el año 2023 destaca la importancia de una economía centrada en las personas y el cuidado de la vida, y subraya la apuesta de Cáritas por un modelo de economía solidaria que atienda las necesidades de trabajadores, consumidores y empresas por igual.

En palabras del presidente de Cáritas, Pedro A. Melero, la inversión en programas de capacitación profesional y acceso al empleo proporciona a las personas vulnerables recursos para mejorar su empleabilidad, lo que no solo beneficia a nivel social y económico a largo plazo, sino que también contribuye al desarrollo económico común.

En este sentido, Cáritas juega un papel fundamental al proporcionar a las personas más vulnerables los medios necesarios para competir en un mercado laboral cada vez más exigente y con condiciones menos favorables, garantizando así su inclusión y equidad laboral.