24h Aragón.

24h Aragón.

Bomberos de la DPT asisten a Vinaceite, Almochuel y Azaila tras devastadoras tormentas.

Bomberos de la DPT asisten a Vinaceite, Almochuel y Azaila tras devastadoras tormentas.

Teruel, 14 de junio. El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, realizó una visita este sábado a los pueblos a lo largo del río Aguasvivas, que han sufrido graves consecuencias tras las intensas tormentas del viernes. Durante su recorrido, pudo observar personalmente la magnitud de los daños ocasionados, incluyendo diversas carreteras afectadas y la interrupción del suministro de agua potable en municipios como Vinaceite y Azaila, así como en Almochuel, en Zaragoza. Para mitigar esta crisis, se ha dispuesto que los Bomberos de la DPT envíen agua a los depósitos mientras se trabaja en la solución a los problemas.

Juste informó que los sistemas eléctricos de las tuberías han sido severamente dañados. Agradeció la colaboración de un técnico del Instituto Aragonés del Agua, presente en el área para hacer un diagnóstico y evaluar los daños con el fin de restablecer el servicio de agua lo más pronto posible. "Nuestra prioridad es actuar con rapidez y bajo la figura de emergencia", enfatizó el presidente.

A pesar de la difícil situación, Juste expresó su alivio de que no se hayan reportado heridos como resultado de las tormentas. Indicó que los daños materiales se repararán gradualmente. Mientras tanto, aseguró que los Bomberos estarán encargados de ofrecer agua potable tanto a los residentes como a los negocios locales, resaltando la importancia de este suministro para las granjas de la región, en particular las que en Vinaceite albergan cerca de 40,000 cabezas de ganado.

No solo se enfrentan al reto de abastecer agua, sino que los Bomberos también deben sortear las complicaciones que suponen las carreteras gravemente deterioradas en algunos tramos. "Estamos considerando alternativas como el uso de cubas de los Bomberos o los servicios forestales para llevar agua a las granjas que carecen de suministro", detalló Juste.

Uno de los puntos críticos en esta emergencia es el puente de Vinaceite, que pertenece a la provincia y se ha derrumbado como consecuencia de la creciente del río, lo que ha obligado al cierre total de la carretera TE-V-1703. “Hemos movilizado a los técnicos para cerrar la carretera adecuadamente, y en cuanto baje el nivel del agua, evaluaremos los daños al puente para proceder a su rápida restauración”, afirmó Joaquín Juste.

Desde el Servicio de Vías y Obras de la DPT, se recomienda a los conductores hacer uso de precaución al desplazarse por la carretera TE-V-1521, que conecta Bádenas con el límite provincial hacia Santa Cruz de Nogueras y Noguera, debido a desprendimientos que han afectado la calzada.