Azcón confía en dar luz verde al proyecto de centros de datos de Microsoft en Aragón antes de fin de año.
En un viaje reciente a Leesburg, Virginia, el presidente del Gobierno de Aragón ha visitado un centro de datos de Microsoft, donde ha anunciado que su administración planea aprobar inicialmente el proyecto de la multinacional en la comunidad antes de que finalice el año. La decisión final, sin embargo, se espera para 2026.
La visita resultó impactante para el presidente, quien quedó asombrado al ver a unas 1.500 personas trabajando diariamente en la construcción del centro de datos en Virginia, un modelo que se pretende replicar en Aragón.
Según sus palabras, a lo largo de los próximos cinco a diez años, los nuevos centros de datos en Aragón podrían generar unos 1.500 empleos en promedio, con posibilidades de que el número de trabajadores llegue a ser de hasta 2.000 durante la fase de construcción, solo para las instalaciones de Microsoft.
El presidente también recordó la existencia de otros proyectos de centros de datos, como los de Amazon, Vantage y QTS, mencionando un informe de la Fundación Basilio Paraíso que pronostica la creación de entre 17.000 y 21.000 puestos de trabajo en la fase de construcción, reafirmando la veracidad de estos datos tras su visita.
Azcón reconoció los desafíos que presenta este panorama y se comprometió a realizar un esfuerzo significativo desde el Gobierno de Aragón para fomentar la capacitación en disciplinas como electricidad, mecatrónica y mecánica, con el objetivo de atraer talento y asegurar la mano de obra necesaria para llevar a cabo estos ambiciosos proyectos. Una vez que estén operativos, Microsoft proyecta crear alrededor de 300 nuevos empleos en la región.
El presidente subrayó la necesidad de reformar la educación para poder formar a los trabajadores en un sector que ha emergido con fuerza en el país. Destacó la importancia de familiarizar a los futuros empleados con la operación y mantenimiento de los centros de datos.
A modo de ejemplo, Azcón mencionó el modelo utilizado en Estados Unidos, donde Microsoft colabora con la Universidad de Virginia del Norte en el diseño curricular y la provisión de materiales educativos. “Aquí se hacen prácticas, pero en Aragón habrá puestos de trabajo bien remunerados y con un futuro prometedor en este sector”, afirmó.
Por su parte, Ana Liesa, responsable de Relaciones Comunitarias de Microsoft España, destacó que la visita ha sido clave para definir los perfiles laborales necesarios tanto para la fase de construcción como para las operaciones futuras del proyecto. Liesa enfatizó que el proyecto aragonés figura entre las iniciativas más relevantes de Microsoft a nivel europeo.
La ejecutiva de Microsoft detalló que se requerirán entre 27 y 40 tipos de profesionales, abarcando desde electricistas hasta técnicos especializados en infraestructura crítica, a fin de garantizar el correcto funcionamiento de los nuevos centros.
Además, Microsoft, en colaboración con el Gobierno de Aragón, está trabajando para “despertar” el talento tecnológico desde la educación primaria y ha comenzado a capacitar en inteligencia artificial. Se prevén nuevas iniciativas para formar a los técnicos de datos en la región.
Después del éxito de la primera edición de 'Hacking the Future. Reprogramando el mundo desde Aragón' en marzo de 2025, se planea realizar una segunda edición en 2026. Este evento, en colaboración con diversas entidades, se consolidará como un espacio para el aprendizaje, la innovación y la promoción de empresas tecnológicas en Aragón.
La edición de 2026 tiene como objetivo activar el talento joven y profesional de Aragón, uniendo a estudiantes, emprendedores y expertos en tecnología para abordar desafíos reales que enfrentan las empresas de la región mediante la tecnología y la innovación.
Asimismo, el programa se ampliará a toda la comunidad aragonesa mediante hackathones en ciudades como Teruel, Huesca y Zaragoza, junto con actividades de difusión diseñadas para inspirar a los jóvenes. Se espera que más de 200 personas participen, movilizando así el talento local.
El programa se enfoca en estrechar los lazos entre la academia y el sector productivo, favoreciendo la innovación con un impacto directo en áreas clave como la movilidad, la sostenibilidad y el desarrollo territorial.
Por último, las mejores propuestas recibirán un seguimiento y apoyo para su desarrollo en proyectos de emprendimiento tecnológico, en colaboración con el ITA y TECNARA, garantizando un futuro prometedor para el talento emergente en Aragón.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.