24h Aragón.

24h Aragón.

Aragón se beneficia con 11 millones de ayudas del MITECO para impulsar 26 proyectos en áreas de transición justa.

Aragón se beneficia con 11 millones de ayudas del MITECO para impulsar 26 proyectos en áreas de transición justa.

ZARAGOZA, 23 Dic. - El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha publicado las propuestas de resolución provisional de las ayudas para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en municipios incluidos en los convenios de Transición Justa. Aragón ha obtenido casi once millones de euros para desarrollar un total de 26 proyectos.

El objetivo es adjudicar la totalidad de los fondos de las dos líneas, dotadas con 50 millones de euros, y que beneficien a 167 proyectos que canalizarán una inversión total de 237 millones y crearán unos 1.200 empleos. Además, antes del 1 de enero se lanzará una nueva convocatoria para pequeños proyectos de inversión, han informado desde el Gobierno de España.

Las líneas tienen como finalidad apoyar el desarrollo de actividades alternativas en municipios afectados por el cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares cerradas. Aún pendiente de resolución definitiva, sus ayudas beneficiarán a proyectos industriales o de servicios, de todo tipo de empresas y emprendedores.

Las ayudas a proyectos empresariales, con un presupuesto total de 40 millones, apoyarán 40 proyectos vinculados a una movilización de 209 millones de inversión y un compromiso de creación de más de 900 empleos. Por su parte, las ayudas a pequeños proyectos de inversión, con una dotación de 10 millones, están destinadas a apoyar 127 proyectos, con una inversión total de 28 millones y la creación de aproximadamente 280 puestos de trabajo.

Estas son las primeras convocatorias en certificar proyectos con recursos del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea. Con un presupuesto de 868 millones de euros, la gestión del 96 por ciento corresponde a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Baleares, mientras que el ITJ se encarga del 4 por ciento restante.

El ITJ es la primera entidad en distribuir este tipo de fondos, que se suman a otras líneas de ayuda financiadas con fondos nacionales y el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que ya están disponibles para las zonas de Transición Justa.

Antes del 31 de diciembre, el ITJ publicará las convocatorias de ayudas para financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo en las zonas mineras de Asturias, Castilla y León, Aragón y Puertollano, con una dotación de 28 millones de fondos nacionales.

De este monto, 24 millones se destinarán a proyectos empresariales y otros cuatro millones a pequeños proyectos de inversión.

Las convocatorias tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, innovación empresarial y social, así como la promoción del empleo femenino, juvenil y de personas mayores de 45 años, y de aquellos que formen parte de la bolsa de empleo de excedentes mineros del ITJ.

Se han adaptado los requisitos para aumentar la intensidad media de ayuda, apoyar proyectos industriales y flexibilizar ciertas condiciones para fomentar la supervivencia de los proyectos.

Estas nuevas convocatorias serán una oportunidad para los proyectos de municipios mineros que no han recibido financiamiento en las líneas resueltas provisionalmente; podrán presentar nuevamente sus propuestas rápidamente.

Las ayudas que se convocarán antes de fin de año están contempladas en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, firmado en 2018 entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal de empresas del carbón.

Su objetivo es aliviar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas de carbón en estas comarcas, incentivando la creación de nuevas compañías y empleos, y apoyando la expansión y diversificación de las actividades de las empresas existentes. La naturaleza de las ayudas permite priorizar los proyectos en función del interés para la zona en la que se llevarán a cabo.

Este marco de actuación impulsa medidas de reactivación y fomento económico de las comarcas mineras del carbón, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía y de transición justa, a la promoción de actividades alternativas al monocultivo de carbón y a la generación de empleo en estos territorios.