24h Aragón.

24h Aragón.

Aragón pide al MAPA más apoyo para combatir plagas en el campo

Aragón pide al MAPA más apoyo para combatir plagas en el campo

En la jornada de hoy en Zaragoza, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha hecho un llamado para que se aumenten las ayudas destinadas a la prevención y control de plagas en el campo aragonés en una reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A pesar de que se han asignado ciertas partidas presupuestarias para Aragón, el consejero ha expresado estar "moderadamente satisfecho aunque en ciertos aspectos la comunidad se ha visto perjudicada".

Samper ha manifestado su preocupación respecto a la insuficiencia de fondos destinados a la sanidad vegetal, que dificultan la labor de vigilancia y erradicación de plagas, especialmente en un momento en el que la Unión Europea está reduciendo las partidas de cofinanciación de los programas de vigilancia.

Se hace necesario enfocar los esfuerzos en la vigilancia y prospección, labores que se han fortalecido en Aragón en los últimos años y que solo se podrán mantener si el Ministerio de Agricultura apuesta por la cofinanciación.

El departamento había solicitado al MAPA un total de 664.795,15 euros, sin embargo, la cantidad asignada a Aragón para el control del rendimiento lechero ha sido de 14.088,01 euros, cifra ligeramente inferior a la del año anterior.

Asimismo, se ha acordado un importe de 81.609 euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales, que incluyen diagnóstico de enfermedades y sacrificio de animales, entre otras medidas.

Durante la Conferencia Sectorial de julio de 2021, se informó a las comunidades autónomas que el Estado aportaría un 30 por ciento de la financiación nacional para el periodo 2021-2027 a través de la distribución de fondos en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Aragón recibirá un total de 156.800.000 euros para el periodo 2021-2027, de los cuales ya ha recibido varias aportaciones en años anteriores. A partir de 2024, el Ministerio de Agricultura completará los fondos restantes de forma anual hasta el 2029.

En la reunión de la Comisión Sectorial se ha propuesto destinar un importe total de 151.744,19 euros para razas autóctonas en Aragón, una cifra ligeramente inferior a la asignada en el ejercicio anterior.