Aragón denuncia la "deslealtad institucional" de Bolaños hacia la justicia y advierte que las comunidades del PP rechazarán imposiciones.

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón y titular de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha lanzado duras críticas hacia el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al acusarlo de actuar con “cobardía política” y ser “desleal” con respecto a la justicia. Este enfrentamiento se produjo tras la retirada de Bolaños y otros consejeros del PP de diversas comunidades autónomas de una reunión sectorial celebrada el viernes en Barcelona. Vaquero enfatizó: “No aceptaremos un trágala”.
Durante la sesión de la Comisión Sectorial de Justicia, Vaquero describió el ambiente como “tenso”, destacando que, junto a ella, también abandonaron la reunión los consejeros de Madrid, Andalucía, Galicia, Comunitat Valenciana, La Rioja y Cantabria. “No esperábamos esta reacción”, lamentó.
La consejera de Justicia de Aragón explicó que las regiones gobernadas por el Partido Popular habían hecho esfuerzos “desde hace días” para llevar a cabo una reunión enriquecedora que contemplara un enfoque sólido y práctico sobre la gestión de la justicia en el país. Según sus declaraciones, esto no se tradujo en la realidad que presentó el Gobierno central.
Vaquero reiteró el “claro compromiso” de las comunidades autónomas bajo la dirección del PP con el Poder Judicial y la Administración de Justicia, contrastándolo con lo que ella considera una falta de compromiso por parte del Gobierno de España. “Esto es una deslealtad institucional”, enfatizó.
La ministra también comentó que Bolaños había compartido información sobre el nuevo modelo de organización judicial y los ahorros que podría generar, lo que levantó críticas sobre la falta de comunicación previa. “Los consejeros no contaban con los datos necesarios para mantener un debate informado en la reunión”, añadió Vaquero.
“Lo que el ministro Bolaños pretendía era que aceptáramos sus propuestas sin cuestionarlas y sin disponer de la información adecuada”, argumentó la vicepresidenta, explicando que esto se traduce en una falta de respeto hacia el proceso democrático que debería guiar tales discusiones.
Vaquero compartió que las comunidades autónomas del PP se encuentran firmemente comprometidas con una administración de justicia que funcione verdaderamente y que no aceptarán ser tratados como un mero símbolo en la agenda de Bolaños, quien intentó simplificar la entrada en vigor de la nueva ley sin considerar las aportaciones necesarias.
Según su perspectiva, lo sucedido es una clara señal de “cobardía política”, ya que el ministro elude los acuerdos que usen como base el diálogo y el debate, pensando solo en su interés personal. “Es una jugada que socava la toma de decisiones democráticas”, advirtió.
Finalizando su declaración, Vaquero destacó que las comunidades del PP tendrán explicaciones concretas sobre este episodio para sus respectivos territorios. A pesar de la situación, invitaron al ministro a organizar una nueva reunión de la Comisión Sectorial de Justicia, en la que se proporcione toda la documentación necesaria para facilitar relaciones más productivas y beneficiosas para el conjunto de ciudadanos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.