24h Aragón.

24h Aragón.

Violencia puntual de agricultores en las Cortes de Aragón: Interior justifica falta de intervención policial.

Violencia puntual de agricultores en las Cortes de Aragón: Interior justifica falta de intervención policial.

En una protesta de agricultores este viernes, el Ministerio del Interior ha reconocido la presencia de momentos de tensión y episodios violentos, particularmente en Zaragoza, donde los manifestantes intentaron sin éxito acceder a la sede de las Cortes de Aragón. A pesar de que algunos agentes de la Policía Nacional fueron agredidos con palos, no cargaron debido a las características del edificio, ya que la confrontación se dio en un puente de acceso a la puerta principal.

Fuentes del Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska han indicado que la protesta en Zaragoza no fue comunicada previamente, y los agricultores intentaron sin éxito entrar a las Cortes de Aragón. "Se han producido momentos de tensión y episodios violentos, exacerbados por el hecho de que, debido a las características del edificio, la Policía no pudo recurrir a cargas para dispersar a los manifestantes", han señalado estas fuentes.

Centenares de agricultores y ganaderos se congregaron frente a la entrada principal del Palacio de La Aljafería, mientras las Cortes de Aragón celebraban una sesión plenaria el viernes por la mañana. Bloquearon el puente de acceso a la puerta principal y se enfrentaron a la Unidad de Intervención de la Policía (UIP).

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha resaltado que el puente donde ocurrió el enfrentamiento entre agentes y agricultores tiene una caída de varios metros y "podría haber ocurrido una tragedia". Este sindicato ha lamentado las lesiones sufridas por los policías y ha solicitado "órdenes de intervención firmes".

Al menos un manifestante fue llevado en ambulancia y varios agricultores empujaron a varios policías nacionales, que utilizaron sus porras, hacia la puerta de salida. Se escucharon petardos y se lanzaron algunos objetos, como frutas, hacia la puerta principal del palacio.

Aparte de lo sucedido en Zaragoza, el Ministerio del Interior informó de una jornada tranquila con tractoradas y bloqueos ocasionales de escasa incidencia. Asimismo, ha indicado que esperan que el fin de semana transcurra pacíficamente y planea convocar al Centro de Coordinación (CECOR) el próximo lunes, 4 de marzo, a las 13.00 horas.

En Cataluña, las conversaciones con la Conselleria de Agricultura de ayer han conducido a la desmovilización de las concentraciones. Los puntos más conflictivos de la AP-7 y la N-II ya están despejados y próximamente entrarán en servicio, a medida que se van levantando los bloqueos que aún persisten, según ha informado el Ministerio.