24h Aragón.

24h Aragón.

Vaquero critica recurso ante el TC que busca derogar ley de memoria histórica en Aragón.

Vaquero critica recurso ante el TC que busca derogar ley de memoria histórica en Aragón.

En HUESCA, 28 May.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha expresado que el Ejecutivo PP-VOX se mantiene firme en su postura desde el principio, siendo coherente y sin cambiar de opinión. Criticó al Gobierno de Sánchez por su política de confrontación y anunció la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional por la derogación de la ley de memoria en Aragón, la cual considera una intromisión en la autonomía de la región y en las decisiones de las Cortes.

Vaquero afirmó que el Gobierno central busca confrontación por conveniencia electoral, y el recurso va en contra de la autonomía y el respeto a las Cortes de Aragón, que derogan la ley. Destacó que no hay obligación de tener una ley memorialista y mencionó otras comunidades autónomas sin una ley similar.

La vicepresidenta argumentó que el Estado ha estado en incumplimiento antes de 2022 y que el recurso es una muestra de confrontación hacia las comunidades autónomas que no están de acuerdo con las políticas de Sánchez. Subrayó que el Gobierno de Aragón seguirá defendiendo los intereses de la región y las decisiones de las Cortes.

Además, la derogación de la ley contó con el respaldo de un informe del Consejo Consultivo de Aragón, y Vaquero remarcó que el Gobierno aragonés cumple con lo prometido en las elecciones y ejerce su potestad legislativa en sintonía con las decisiones de las Cortes.

La vicepresidenta también mencionó la presentación de un plan de concordia antes del verano, para honrar a las víctimas de la violencia ideológica con dignidad y sin fracturas, en pro de la convivencia. Destacó la importancia del consenso y el compromiso del gobierno con este propósito.

Estas declaraciones tuvieron lugar en Huesca, donde Vaquero asistió al XX aniversario de la Fundación Hidrógeno.