Vaquero anticipa el cierre de una línea en Stellantis Figueruelas, pero confía en la instalación de la gigafactoría.
ZARAGOZA 21 Nov. - En un contexto de incertidumbre para la industria automovilística, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha calificado de "previsible" la reciente decisión de Stellantis Figueruelas de cerrar una de sus líneas de producción. Esta medida se da en un momento crítico para el sector, aunque Vaquero se mantiene "optimista" respecto a la instalación de una gigafactoría en la planta zaragozana, reiterando que "solo puede instalarse aquí".
Durante una visita a las obras del nuevo Centro de Crisis de Zaragoza, Vaquero compartió sus reflexiones en respuesta a un informe de 'La Tribuna de Automoción', que menciona la posibilidad de que Stellantis Figueruelas traslade la producción de la línea 1, responsable de ensamblar el Peugeot 208, a la línea 2. Este movimiento implicaría, en principio, el cierre de esa primera línea hasta el año 2027.
Consciente de la gravedad de la situación, la vicepresidenta ha revelado que el Gobierno de Aragón tomó la iniciativa de contactar a Stellantis tras conocer los rumores sobre el cierre a través de la prensa. El objetivo es esclarecer los planes de la empresa y evaluar el impacto que podría tener en la economía de la región, resaltando la crucial relevancia de la industria automotriz para la comunidad autónoma, especialmente en la provincia de Zaragoza.
En esta línea de acción, Mar Vaquero también subrayó que el Observatorio Aragonés del Sector Automoción ha estado estudiando las cifras de ventas de vehículos eléctricos, las cuales no están cumpliendo las expectativas iniciales. Esta tendencia no solo podría tener repercusiones a nivel regional, sino también en el ámbito nacional y europeo. Vaquero apuntó que varias empresas, incluidas las del sector auxiliar, ya han comenzado a implementar medidas para prepararse ante los retos que se avecinan.
La vicepresidenta reconoció que el sector enfrenta múltiples desafíos que impactan tanto la producción como el empleo, y reiteró el compromiso del Gobierno de Aragón en trabajar y colaborar con la industria automotriz en estos tiempos difíciles. En relación a la situación en Stellantis Figueruelas, la dirección de la planta ha informado de la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a 4.200 trabajadores durante 35 días, comenzando el 1 de diciembre.
En cuanto a las consecuencias que traería consigo el cierre de una de las líneas de producción en el contexto de la futura fábrica de baterías, Vaquero puntualizó que este proyecto debe ser visto como "una inversión a largo plazo". Se mostró confiada en que Figueruelas es el único lugar viable para la instalación de esta gigafactoría.
Vaquero destacó que la creación de esta fábrica de baterías es un proyecto inevitable que "tarde o temprano tendrá que realizarse". La alianza recientemente formalizada entre Stellantis y el fabricante chino de baterías, CATL, representa un avance significativo en este aspecto, por lo que desde Aragón hay un fuerte optimismo en torno a la llegada de este tipo de iniciativas.
Además, la vicepresidenta mencionó que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, actualmente en Bruselas, se ha reunido con Apostolos Tzitzikostas, quien probablemente asumirá el cargo de comisario europeo de Transportes y Turismo Sostenible. Azcón aprovechó la ocasión para comentar sobre la situación del sector automotriz y los efectos que los nuevos aranceles propuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, podrían tener sobre los productos europeos.
“Desde el Gobierno de Aragón, nuestra intención es anticiparnos a cualquier eventualidad para implementar las medidas necesarias y colaborar estrechamente con el sector automotriz”, concluyó Mar Vaquero, reafirmando su compromiso con la estabilidad y el futuro de la industria en la región.
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