24h Aragón.

24h Aragón.

Una dana traerá lluvias y frío al noreste de la península desde el domingo.

Una dana traerá lluvias y frío al noreste de la península desde el domingo.

MADRID, 22 de agosto. Este próximo domingo, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) provocará lluvias en varias regiones del valle del Ebro, los Pirineos, la cordillera Ibérica, así como en los litorales del norte mediterráneo. Además, se anticipa un notable descenso de las temperaturas máximas en la mitad oeste de la península, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho.

El experto ha indicado que el sábado se espera un cielo mayormente despejado en la mayor parte del país, salvo en el norte y este, donde se presentarán nubes bajas durante las primeras horas del día. También en la zona de Alborán podrían formarse bancos de niebla. En el entorno del mar Balear, se prevén algunas lluvias ligeras.

En particular, la primera mitad del día podría traer tormentas y lluvias intensas en los litorales y prelitorales catalanes. Igualmente, se prevén chubascos dispersos en el noreste de Cataluña, la parte oriental de la Ibérica y en Mallorca. Además, no es descartable que se produzcan precipitaciones en otros lugares montañosos del este peninsular. Las Islas Canarias, por su parte, pueden experimentar una ligera calima que tenderá a disminuir.

Respecto a las temperaturas, se anticipa un descenso en Rías Baixas y Andalucía occidental, mientras que en el resto de la península se registrarán incrementos, moderados en el tercio norte. En particular, podrían superarse los 35ºC en ciertas zonas del sur atlántico y en el Miño. Las mínimas también se incrementarán en las montañas del centro y noroeste, con caídas en el Cantábrico y el valle del Ebro. Sin embargo, en varias regiones, las temperaturas no descenderán de los 20ºC, sobre todo en el área mediterránea y en parte de Canarias.

Para el domingo, Camacho ha indicado que el paso del huracán 'Erin' se transformará en una borrasca extratropical, generando algunas alteraciones en la atmósfera sobre el Atlántico. Esto suscita incertidumbre respecto a la localización y la fuerza de la DANA que se espera que afecte principalmente al tercio noreste de la península y las Baleares. Se prevé que este fenómeno se concentre cerca del Golfo de Cádiz, acompañado de un frente atlántico con poca actividad desde el noroeste.

Por esta razón, a lo largo de la primera parte del día podrían registrarse lluvias en el noroeste, mientras que el tercio noreste experimentará formaciones nubosas que darán lugar a tormentas en el valle del Ebro, los Pirineos y varias áreas de la mitad norte del litoral mediterráneo. Existe la posibilidad de que las precipitaciones sean especialmente fuertes o persistentes en Navarra y el norte de Aragón. En este contexto, también se puede esperar una ligera calima en la región de Alborán y en el sureste peninsular.

Camacho ha añadido que se observará una bajada de las temperaturas máximas tanto en Canarias como en la mitad oeste de la península. Este descenso será más acentuado en las regiones más occidentales. Por el contrario, las temperaturas aumentarán en Baleares y en el tercio oriental, con ascensos notables en el Cantábrico oriental. En cuanto a las mínimas, estas también subirán en la mitad norte, mientras que se registrarán descensos en el centro oeste y en Canarias. En algunos lugares, los termómetros no descenderán de 20ºC en Canarias y el área mediterránea.

Mirando hacia la próxima semana, Camacho ha informado que es probable que los efectos de la DANA se sigan sintiendo el lunes sobre todo en la mitad oriental de la península.