El próximo domingo 30 de noviembre, el colectivo ciudadano Teruel Existe ha programado una movilización en Andorra con el objetivo de exigir la construcción de la A-68. Durante este acto, se abordarán también las "falsedades" de la Transición Justa, que prometía 900 empleos mediante la llegada de 62 empresas; situación que en la práctica se ha reducido a solo dos, como ha señalado Diego Moreno, portavoz de la organización en la zona del Bajo Aragón.
La concentración se desarrollará a partir de las 11:00 horas en la intersección de la Calle San Jorge con la Calle Grupo Escolar, un espacio elegido estratégicamente para visibilizar la decepción ante las reiteradas promesas de inversión por parte de los partidos PSOE, PP y PAR. Estas promesas, que se cifran en 1.200 millones de euros, apuntaban a establecer un nuevo tejido industrial que compensara la pérdida económica tras el cierre de la central térmica. Sin embargo, como ha manifestado Moreno, estas promesas se han convertido en "una cortina de humo".
Durante la protesta, se llevará a cabo una performance en la que se revisarán los hitos del cierre y demolición de la central térmica, simbolizando el "humo" de las promesas incumplidas respecto a la llegada de nuevos negocios y empleo. Además, Moreno ha anticipado una "sorpresa final" que se revelará al término del acto, sugiriendo un componente creativo que complementará la manifestación.
Desde hace más de dos décadas, la construcción de la A-68 ha sido promesa recurrente entre las administraciones, y el portavoz enfatiza que hasta ahora no se ha concretado en ningún avance significativo. "Todo lo que hemos oído hasta ahora ha sido, al final, solo humo", ha subrayado Moreno, quien insiste en la necesidad urgente de esta infraestructura para el desarrollo económico de toda la región y la atracción de nuevas empresas al polígono industrial de Andorra.
Esta movilización se alinea con una serie de protestas recientes organizadas por Teruel Existe en favor de la A-68, incluyendo una recogida de firmas en Zaragoza el 24 de septiembre y participaciones en eventos como el Gran Premio de Aragón de Moto GP 2025, donde también se buscó el apoyo popular. Por otra parte, en mayo, una marcha festiva en Pina de Ebro resaltó la urgencia de que la autovía sea incluida con prioridad en los presupuestos del Estado.
A lo largo del año, el movimiento ha realizado distintas manifestaciones, una de las más significativas fue en marzo en La Puebla de Híjar, donde cientos de ciudadanos protestaron contra el incumplimiento de las promesas de los gobiernos estatales en relación a la A-68. En diciembre de 2024, más de 300 personas se reunieron en Alcañiz para simbolizar el inicio de la construcción de esta autovía, con el lema "¡Que no nos tomen por inocentes!".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.