24h Aragón.

24h Aragón.

Se aprueba inversión de 9,7 millones para transformar el DAT Alierta y modernizar el CEEI.

Se aprueba inversión de 9,7 millones para transformar el DAT Alierta y modernizar el CEEI.

ZARAGOZA, 17 de diciembre. El Gobierno aragonés ha dado un paso significativo hacia la modernización urbana y el impulso tecnológico al anunciar la urbanización de dos calles en el futuro Distrito Aragonés de Tecnología (DAT) Alierta, así como la renovación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI). Esta ambiciosa iniciativa cuenta con una inversión total de 9,7 millones de euros, aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de este miércoles.

Las obras de urbanización se llevarán a cabo en las calles María de Luna y Mariano Esquilor, con una asignación de 9,3 millones de euros y un plazo de ejecución estimado en 15 meses, abarcando los años 2026 y 2027. Este plan ha sido elaborado por la firma Idom, reflejando la intención del Gobierno de revitalizar la zona.

De la suma total destinada, se ha previsto que casi 5,6 millones de euros sean utilizados en el próximo año, mientras que aproximadamente 3,7 millones se destinarán en 2027, asegurando así un flujo continuo de recursos para el desarrollo de estos proyectos estratégicos.

Como parte de su visión de consolidar a Aragón como un referente tecnológico, el Gobierno autonómico propone el desarrollo del nuevo DAT Alierta, que busca innovar y diversificar el tejido productivo regional. Este enfoque está centrado en la explotación de nuevas tecnologías y en capitalizar las oportunidades que surgen de la transformación digital, con el fin de fomentar la creación de empleo de calidad, atraer talento y estimular la inversión, lo que, a su vez, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

En el mismo ámbito, se incluye la remodelación de la nave número 13 del CEEI en el DAT Alierta, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 460.048,05 euros y un plazo de ejecución de seis meses, a cargo de Magén Arquitectos. Estas obras serán gestionadas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Los parques tecnológicos y de innovación no solo son zonas físicas, sino que actúan como motores del crecimiento económico en su entorno, facilitando la creación y el desarrollo de startups tecnológicas así como la transferencia de conocimiento desde universidades y centros de investigación hacia el sector empresarial.

Situado en el Campus Universitario Río Ebro, el nuevo distrito no solo incorporará edificios ya existentes, sino que también albergará nuevas instalaciones. El objetivo es crear un ecosistema digital y de innovación que se beneficie de la instalación de empresas de renombre mundial, como AWS y Microsoft, en Aragón.

El enfoque busca establecer una mezcla de empresas innovadoras, digitales, tecnológicas y sostenibles, además de los actores globales mencionados anteriormente, contribuyendo así al dinamismo del sector.

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, enfatizó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el DAT Alierta es uno de los proyectos destacados del I Congreso 'The Wave' y que ha mantenido una evolución constante desde que el Gobierno decidió respaldar esta iniciativa, con el fin de integrar todos los parques tecnológicos en Aragón.