ZARAGOZA, 25 de agosto. La agrupación Teruel Existe está organizando una campaña de firmas para obtener el apoyo popular en favor de la autovía A-68, una infraestructura clave que falta en el mapa vial de la región. El próximo 30 de agosto, ciudadanos interesados podrán sumarse a esta causa en Vinaroz, Castellón, según informaron hoy en una rueda de prensa Joaquín Moreno, diputado de Aragón-Teruel Existe, y el concejal de Valjunquera, Ismael Brenchat.
“Vinaroz es un punto estratégico, ya que marca el inicio o el final de la A-68, que debería unir el valle del Ebro, el Bajo Aragón histórico y la costa mediterránea. Nuestra recogida de firmas es una necesidad histórica que los sucesivos gobiernos han ignorado en relación con Aragón,” señaló Joaquín Moreno en su intervención.
El legislador aragonés recordó las promesas incumplidas de las administraciones en las últimas dos décadas respecto a la provincia de Teruel, criticando la falta de acción real: “Hemos visto cómo el Gobierno de España se ha comprometido a mejorar la infraestructura, pero a la hora de la verdad, las obras no se materializan, y muchas veces solo quedan en planes y trámites que no avanzan.”
Moreno subrayó la importancia crucial de la A-68 como una arteria vital que articula el territorio, donde la carretera N-232 ya presenta un desgaste significativo. “La A-68 es fundamental para el desarrollo industrial de Teruel y Zaragoza, y su construcción es vital para el futuro económico de nuestra región,” agregó.
El diputado también hizo hincapié en la urgencia de rehabilitar el puente de Azaila, que se encuentra en mal estado tras las inundaciones de junio. “Han pasado más de dos meses y aún no ha comenzado la reparación del puente. La única medida implementada ha sido la instalación de un semáforo que ha provocado atascos de más de media hora, lo que es inaceptable para una vía tan fundamental,” lamentó.
“La N-232 es la ruta utilizada por miles de vehículos que conectan el norte de España con la costa mediterránea. Desde hace años, se han hecho promesas sobre la A-68, desde el presidente Zapatero hasta el actual presidente Sánchez. A pesar de que 25.000 vehículos utilizaron esta carretera durante el último puente, seguimos esperando acciones concretas,” concluyó Moreno, exigiendo al ministro de Transportes que adopte una postura más proactiva en la resolución de estas infraestructuras en Aragón.
Por su parte, Ismael Brenchat criticó la inacción en la provincia de Teruel, donde pese a haber dos proyectos listos, no ha comenzado ninguna obra. “Parece que toda la atención se centra en Zaragoza, mientras que en Teruel seguimos esperando la construcción tan necesaria de nuestras infraestructuras,” aseveró.
Brenchat también recordó una recogida de firmas anterior realizada en Motorland, Alcañiz, que busca evidenciar y refrendar el apoyo de la población al proyecto. “Este viaje a Vinaroz representa una oportunidad para explicar por qué la autovía es tan importante no solo para los turolenses, sino también para los que visitan y disfrutan de las costas de Castellón y Tarragona,” finalizó, enfatizando la necesidad de visibilizar esta causa.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.