24h Aragón.

24h Aragón.

Teruel Existe expone en Copenhague a inversores daneses los efectos ambientales del Clúster Maestrazgo.

Teruel Existe expone en Copenhague a inversores daneses los efectos ambientales del Clúster Maestrazgo.

En un acto de firme defensa del patrimonio natural y cultural, el Movimiento Ciudadano Teruel Existe ha emprendido un viaje a Copenhague, la capital danesa, para expresar con vehemencia su oposición al ambicioso proyecto eólico del Clúster Maestrazgo. Este megaproyecto, que se planea desarrollar por el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), contendría una potencia de 760 Mw, lo que lo convertiría en el más grande de España, y se ubicaría en una de las zonas más bellas de Aragón.

Los miembros del movimiento se concentraron frente a las oficinas de CIP, tras haber recibido la confirmación de la empresa de que atenderían a los representantes de Teruel Existe. A las 11:30, el portavoz del grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, junto con Gerardo Villarroya, quien es concejal de Alcorisa, se reunieron con directivos del fondo danés para abordar sus inquietudes sobre el proyecto.

Villarroya, quien participó activamente en la reunión, expresó que la interlocución había sido "muy positiva", indicando que lograron comunicar la realidad de la situación en la zona. "Ellos afirmaron que no conocían la magnitud de la oposición local", explicó, añadiendo que habían estado en contacto solo con algunos alcaldes de la región. Además, Villarroya mencionó que se ofrecieron a establecer un canal de comunicación con CIP para abordar las normativas que están siendo interpretadas incorrectamente.

Tomás Guitarte, quien también estuvo presente, enfatizó la razón detrás de su viaje de 2.500 kilómetros: hacer llegar a la opinión pública danesa que una de sus principales empresas podría estar incurriendo en un grave error al respaldar un proyecto con tales implicaciones negativas para el entorno. "Lo más importante es que el responsable del fondo esté consciente de que sus iniciativas deben estar alineadas con el contexto social de los lugares en donde se implementan", añadió Guitarte.

Durante la reunión, también se planteó la posibilidad de reconsiderar la ubicación del proyecto. "Si realmente adquirieron el proyecto de buena fe, entendemos que también deberían considerar las complicaciones legales que enfrenta ahora y replantearse su implantación", argumentó Guitarte, quien manifestó su satisfacción por haber transmitido la idea de que todavía hay tiempo para salvar este invaluable espacio.

El plan para desarrollar este megaproyecto contempla la instalación de 125 aerogeneradores, de los cuales 84 estarían situados en la Red Natura 2000, con un total de 91 ubicados en zonas de máxima sensibilidad ambiental. Además, se prevé la construcción de una línea de evacuación de 173 kilómetros y 327 kilómetros de pistas. También se planea instalar dos plantas fotovoltaicas, todo ello en el Parque Cultural del Maestrazgo, que es reconocido como Geoparque Mundial por la UNESCO.

Los representantes de Teruel Existe han subrayado la riqueza del Geoparque del Maestrazgo, considerado como uno de los territorios más bellos y biodiversos no solo de España, sino de toda Europa, con un patrimonio geológico, medioambiental y cultural inigualable. Este lugar, además de estar reconocido como Lugar de Interés Comunitario, alberga un importante conjunto de arte rupestre que es patrimonio de la humanidad, y cuenta con tres de los Pueblos Más Bonitos de España, así como con varios núcleos poblacionales reconocidos por su singular belleza.

Con la implementación del Clúster, los activistas han cautelado sobre la creación de líneas de alta tensión que cruzarían zonas ZEPA, poniendo en riesgo a diversas especies en peligro de extinción como el Águila Azor Perdiguera y el Quebrantahuesos. La acción llevada a cabo por el movimiento se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio que incluye comunicaciones previas con la embajada danesa en Madrid y acciones administrativas y legales de resistencia a estos desarrollos.

Desde el nacimiento del interés de CIP en este proyecto, Teruel Existe ha enviado cartas instando a la reconsideración de la iniciativa, argumentando las particularidades del territorio. A pesar de sus intentos, no han recibido respuesta. El 8 de febrero, durante una reunión en la embajada danesa en Madrid, expusieron la problemática que enfrenta Teruel ante la expansión desmedida de proyectos de energías renovables que amenazan su entorno.

El movimiento ha dejado claro su compromiso de agotar todas las vías legales y administrativas para prevenir que estas instalaciones se materialicen, advirtiendo que el avance de estos proyectos podría llevar a complicaciones judiciales para el CIP. Además, han informado sobre las denuncias presentadas, que incluyen un delito ambiental y recursos administrativos ya en curso en diferentes instancias.

"Si finalmente se emitiera un fallo negativo, CIP estaría involucrada de manera directa o indirecta", concluyó uno de los miembros del movimiento, enfatizando así la gravedad de la situación y la necesidad de un enfoque responsable en el desarrollo sostenible de las energías renovables.