24h Aragón.

24h Aragón.

Seis provincias del este peninsular, incluyendo Huesca, se verán afectadas el martes por bajas temperaturas de hasta -8ºC, según los avisos emitidos.

Seis provincias del este peninsular, incluyendo Huesca, se verán afectadas el martes por bajas temperaturas de hasta -8ºC, según los avisos emitidos.

Las temperaturas mínimas alcanzarán los -8ºC en varias provincias de España, como Huesca, Mallorca, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra y Guipúzcoa, durante este martes 9 de enero. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso debido al frío extremo que afectará especialmente al nordeste peninsular, así como a las zonas montañosas del norte y este y a las Islas Baleares.

El clima inestable de este martes se debe a la aproximación de la DANA al norte peninsular y de una baja atlántica desde el oeste. Los cielos estarán mayormente nubosos o cubiertos en la Península, con precipitaciones que afectarán a gran parte del sur y noroeste, aunque la AEMET no descarta que se extiendan a otros lugares, excepto en las áreas interiores del nordeste. Sin embargo, se espera que las precipitaciones sean más intensas en el suroeste de Andalucía, donde podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y llegar a ser fuertes en el área del Estrecho.

En cuanto a las nevadas, se esperan en las sierras del Sistema Central, Sistema Ibérico y cornisa cantábrica a partir de 500/700 metros de altitud, aumentando a 1.200/1.600 metros, así como en las sierras del sureste desde los 1.000 metros, subiendo a 1.600/1.800 metros. También es posible que haya nieve puntualmente en la meseta Norte y en el este de la Serranía de Ronda.

En los archipiélagos, se esperan intervalos nubosos en las Islas Canarias, con baja probabilidad de chubascos aislados en las zonas montañosas, mientras que en las Islas Baleares habrá mayor cobertura de nubes hacia el final del día y existe la posibilidad de alguna precipitación en el oeste.

Las temperaturas máximas descenderán en el área de Alborán, en las depresiones del nordeste y en la costa cantábrica, pero aumentarán en el resto de España, especialmente en las zonas montañosas del centro y nordeste. Aunque las temperaturas mínimas descenderán en Baleares y en el tercio nordeste de la Península, podrían aumentar en el resto del país.

Se esperan heladas débiles en gran parte del interior de la mitad norte de la península, en el interior del este y en Baleares, siendo más intensas en las zonas montañosas e incluso alcanzando niveles fuertes en el entorno pirenaico.

El viento soplará del este en el Cantábrico y Galicia, con algunos intervalos fuertes en la costa. En el Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, el viento será de componente norte rolando a sudeste, mientras que en Canarias predominarán los vientos alisios. En el resto del país, se espera viento flojo variable con predominio de la componente este.

Por último, la AEMET señala una baja probabilidad de precipitaciones en la Península.