24h Aragón.

24h Aragón.

PSOE y ZeC solicitan anulación de expediente de 743.375 euros pendiente de aprobación municipal.

PSOE y ZeC solicitan anulación de expediente de 743.375 euros pendiente de aprobación municipal.

Los grupos municipales del PSOE y Zaragoza en Común (ZeC) han solicitado la retirada de un expediente de modificación presupuestaria en el Ayuntamiento de Zaragoza por un importe de 743.375 euros, que, debido a los plazos de tramitación, debería ser aprobado en pleno por la próxima corporación municipal. De los 743.375 euros, hay 100.000 euros destinados al Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Pilar, otros 139.000 euros para la Escuela Infantil de Parque Venecia, otros 100.000 para prestaciones técnicas de fondos UE, una aplicación informática cuenta con otra partida pequeña y, en capítulo 6, hay otras partidas para la conservación de las instalaciones de la Policía local y de la seguridad del Edificio Seminario.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha indicado que estos datos revelan que las partidas estaban mal cuantificadas en el presupuesto, mientras que el concejal de ZeC, Alberto Cubero, lo ha atribuido a una forma del PP de hacer propaganda electoral. Ambos han coincidido en que se debería retirar el expediente.

Según Cihuelo, "lo más prudente" sería retirarlo y llevarlo a la nueva corporación que se elija después de las elecciones del 28 de mayo, o ampliar el plazo de presentación de enmiendas hasta el 10 ó 12 de julio, cuando hayan tomado posesión y estén designados los miembros de la comisión de Hacienda.

Cihuelo ha criticado que el Gobierno de la ciudad, dirigido por el alcalde, Jorge Azcón, presente una modificación presupuestaria cuatro meses después de aprobar el presupuesto, lo que revela que "se dotan mal las partidas" y son unos presupuestos "engañosos que no tienen nada que ver con lo que se ejecuta, que es muy poco". Además, esta modificación supone que el plazo de enmiendas vence el 1 de junio, cuando ya se han celebrado las elecciones municipales, y los actuales grupos habrán presentado enmiendas cuando algunos no puedan formar parte de la siguiente corporación como resultado de las urnas.

Por su parte, Alberto Cubero ha explicado que tras recibir este expediente ha preguntado cómo se va a aprobar puesto que todos los actuales concejales estarán en funciones y si se aprueba por la siguiente Corporación Municipal ha trasladado sus "dudas legales" porque puede haber nuevos grupos y otros no estar y entonces "quien defenderá sus enmiendas", se ha preguntado.

Ha pedido retirarlo y que sea el Gobierno siguiente el que apruebe la modificación de crédito para evitar un "embrollo jurídico". Además, ha tildado de "electoralista" el expediente y ha recomendado al Gobierno de la ciudad que no participe de esa decisión por no tener seguridad jurídica.

En definitiva, los grupos municipales del PSOE y ZeC han denunciado la falta de transparencia y respeto a los procesos democráticos de los ciudadanos del PP y a la forma en que están gestionando la modificación presupuestaria en el Ayuntamiento de Zaragoza.