24h Aragón.

24h Aragón.

Pilar Alegría responde al PP: "Sus mentiras son inagotables" ante el escándalo de Ábalos.

Pilar Alegría responde al PP:

En un tenso intercambio en el Congreso de los Diputados, la ministra de Educación, Pilar Alegría, respondió el pasado miércoles a las acusaciones del Partido Popular (PP) que exigen su dimisión por supuestos encubrimientos en relación a un evento controvertido en el Parador de Teruel. Los 'populares' aseguran que una fiesta sexual en la que estuvo involucrado el exministro José Luis Ábalos tuvo lugar durante un periodo en que Alegría también se encontraba hospedada en el mismo lugar.

En la sesión de control al Gobierno, los parlamentarios del PP Jaime de los Santos y Pedro Muñoz Abrines apelaron a un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el cual señala que esa reunión, calificada de "orgía", aconteció en plena pandemia de COVID-19. Este informe menciona transacciones de tren vinculadas a la presencia de individuos que se relacionaron de manera inapropiada con Ábalos, lo que alimenta las acusaciones de los partidos de la oposición.

Alegría ha sido clara al reconocer que sí estuvo en el Parador la noche en cuestión, pero ha desmentido categóricamente la existencia de la fiesta. En respuesta a los ataques de los representantes del PP, afirmó que están haciendo uso de "mentiras hasta la náusea". La ministra insistió en que siempre ha mantenido la verdad y retó a sus acusadores a presentar evidencia tangible de sus afirmaciones infundadas.

De los Santos, en su rol como portavoz de la Comisión de Igualdad del Congreso, cuestionó a Alegría sobre su interés en el bienestar de las mujeres presentes en la supuesta fiesta, insinuando que podrían haber sido víctimas de explotación. A lo largo de su intervención, utilizó un tono despectivo, acusando a Alegría de estar involucrada en una trama más amplia de corrupción.

En la respuesta de Alegría, resaltó la doble moral del PP y cómo De los Santos había transitado de ser asistente personal a líder en la difusión de "mentiras". La ministra defendió que ha proporcionado suficientes aclaraciones sobre su presencia en el Parador y no ha cometido irregularidades, instando a la oposición a demostrar lo contrario.

Por otro lado, Muñoz Abrines señaló que la falta de recibos por el alojamiento en el Parador, aunque se documentaron pagos para las acompañantes de Ábalos, podría sugerir que estas mujeres efectivamente estuvieron allí. A lo que Alegría contestó que el PP no está interesado en asuntos que afectan al público y acusó a sus miembros de desviar la atención hacia disputas políticas frívolas, en lugar de abordar problemas serios que afectan a la sociedad.

La ministra concluyó su intervención asegurando que los líderes del PP, en lugar de defender el interés público, sólo se preocupan por atender a sus propios intereses y aquellos de sus allegados. Destacó que la figura de Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, no despierta interés alguno entre la ciudadanía, sugiriendo que su enfoque debería ser más constructivo en lugar de centrarse en ataques infundados.