
ZARAGOZA, 12 de abril. Este Domingo de Ramos, que caerá el 13 de abril, las calles de Zaragoza se llenarán de tradición con la participación de nueve de las veinticinco cofradías de la ciudad, marcando así el inicio de la Semana Santa. Este evento ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014 y conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, un momento significativo para la comunidad.
La jornada comenzará a las 12:00 horas con la colorida procesión de las Palmas, organizada por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Este grupo, que ha mantenido viva su tradición desde 1940, recorrerá el centro de la ciudad saliendo de la iglesia de Santa Isabel y regresando alrededor de las 15:45 horas, llevando con ellos palmas y ramas de olivo como símbolo de este día especial.
Simultáneamente, en el distrito Oliver, la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción liderará su propia procesión parroquial. Esta saldrá a las 12:00 horas de la parroquia de la Coronación de la Virgen y volverá a su punto de partida sobre las 13:30 horas, uniendo a los vecinos en esta celebración religiosa.
A las 18:00 horas, la comunidad podrá participar en el Vía Crucis organizado por la Cofradía de la Coronación de Espinas. Este recorrido incluirá el busto del Cristo Coronado, una obra clásica de Manuel Guiral y Pedro Fuertes que data de 1781. La procesión comenzará en la iglesia de San Gregorio Ostiense y, tras un trayecto por el barrio rural, regresará dos horas y media después.
De manera paralela, desde la iglesia de las Reverendas Madres Agustinas de Santa Mónica partirá la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad y María Santísima de Dulce Nombre. Está previsto que esta procesión regrese a la medianoche, después de llevar a cabo un emotivo recorrido con sus pasos.
A las 19:00 horas, la Cofradía de Jesús de la Humillación y sus acompañantes realizarán su Vía Crucis, partiendo de la iglesia de San Felipe con un paso que data del siglo XIX. Este evento, que rememora la Pasión de Cristo, será un momento de reflexión para todos los asistentes.
Poco después, a las 19:15 horas, los presentes podrán unirse a la procesión del Dolor de la Madre de Dios, que incluirá el Cristo de Daroca, de autor anónimo, y una obra de Carlos Palao del siglo XX. Este recorrido saldrá desde el Colegio Pompiliano y tiene previsto concluir en la iglesia de Santa Isabel alrededor de las 23:45 horas.
La tarde también verá salir a la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias a las 19:45 horas, portando una escultura anónima de Ecce Homo del año 1500, desde la iglesia de San Felipe.
A partir de las 20:00 horas, los feligreses podrán participar en el Vía Crucis organizado por la Real Cofradía de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena, comenzando en la parroquia de San Miguel y regresando a las 23:15 horas, con el imponente paso de Jesús Nazareno del siglo XVII.
Finalmente, el Domingo de Ramos concluirá con el Vía Crucis Parroquial de la iglesia de San Pablo. Este inicio se dará también a las 20:00 horas, presentando un paso anónimo del siglo XVIII, llevado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.