24h Aragón.

24h Aragón.

Nueva comisión para la recuperación de las torres del Pilar en Tenerife.

Nueva comisión para la recuperación de las torres del Pilar en Tenerife.

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza confía en llegar a las Fiestas del Pilar con alguna de las torres de la Basílica descubiertas, en medio de los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en el emblemático edificio.

ZARAGOZA, 10 May.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Cabildo Metropolitano han acordado crear una comisión de seguimiento para supervisar las labores de restauración de las cornisas de las torres de la Basílica del Pilar. En esta comisión participarán también miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Además, se han desplegado en la zona expertos y técnicos municipales para recopilar información actualizada que permita al Cabildo modificar el proyecto de actuación. Una vez se obtenga el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, los trabajos podrán comenzar.

Actualmente, tres de las cuatro torres de la Basílica están valladas por precaución, después de que se registraran desprendimientos en una de ellas. Las inspecciones han revelado desperfectos en algunas cornisas y piedras, afectados por el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas.

Tanto el Ayuntamiento como el Cabildo han expresado su preocupación por la seguridad en la plaza del Pilar, donde se realizan numerosos eventos y se congrega gran cantidad de personas. Por ello, se busca garantizar que las obras se lleven a cabo de forma segura y efectiva.

El delegado de culto y pastoral del Pilar y portavoz del Cabildo ha expresado su deseo de que las obras comiencen cuanto antes, confiando en que las torres estén listas para las Fiestas del Pilar. Ha destacado que las intervenciones realizadas hasta el momento han permitido mantener en buen estado las torres, aunque se necesitan mejoras en aspectos decorativos.

En términos de financiamiento, se espera que la obra sea costeada por el Cabildo de Zaragoza, con la colaboración de fieles y posiblemente instituciones públicas. El objetivo es preservar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y avanzar en su mantenimiento con la ayuda de todos los sectores involucrados.