Mayte Pérez, del PSOE, celebra la condena a 30 años del asesino de Giménez Abad, afirmando que "la verdadera justicia se hace realidad".

ZARAGOZA, 22 Sep.
La portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, ha calificado como una "gran noticia" la condena a 30 años de cárcel al asesino de Manuel Giménez Abad, expresidente del PP de Aragón, Mikel Carrera Sarobe, conocido como 'Ata'. Pérez ha destacado que finalmente se está haciendo justicia de verdad.
Según Pérez, esta sentencia es "simbólica", "esperada" y un ejemplo de cómo el Estado de derecho y la justicia actúan con determinación, aunque a veces pueda llevar tiempo, ya que el atentado de ETA ocurrió el 6 de mayo de 2001.
La familia de Manuel Giménez Abad y él mismo pueden descansar en paz ahora, porque el asesino de esta destacada figura de la política aragonesa cumplirá la condena que merece, concluyó Pérez.
La sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que consta de 52 páginas y ha sido recogida por Europa Press, considera a 'Ata' responsable como autor material de un delito de asesinato terrorista. La sala también ordena indemnizar a la viuda y al hijo del dirigente popular con 250.000 euros a cada uno. Además, se le prohíbe al exjefe de ETA acercarse a Zaragoza durante los próximos cinco años.
Por otro lado, el tribunal ha absuelto a la otra acusada, Miren Itxaso Zaldúa, quien ya había sido puesta en libertad.
Manuel Giménez Abad fue asesinado por el grupo terrorista ETA el 6 de mayo de 2001, cuando se dirigía con su hijo, Borja, de 17 años, a un partido de fútbol del Real Zaragoza en el estadio de La Romareda.
Mientras caminaban por la calle Cortes de Aragón hacia el Estadio de la Romareda, alrededor de las 18.30 horas, el terrorista se acercó por detrás y les disparó a bocajarro en la cabeza y el tórax, causándole la muerte casi de inmediato.
En el momento de su asesinato, Giménez Abad tenía 53 años y era diputado en las Cortes de Aragón y presidente del Partido Popular en Aragón. Al día siguiente, decenas de miles de personas salieron a las calles de Zaragoza en una manifestación en repudio a este atentado y contra el terrorismo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.