24h Aragón.

24h Aragón.

Las celebraciones del Pilar culminan con más de 175 detenidos y cerca de 1.300 actas por violaciones al orden público.

Las celebraciones del Pilar culminan con más de 175 detenidos y cerca de 1.300 actas por violaciones al orden público.

ZARAGOZA, 16 Oct.

El dispositivo de seguridad de la Policía Nacional durante las fiestas del Pilar de Zaragoza, que se han prolongado del 7 al 15 de octubre, ha concluido con 175 detenidos, 45 menos que el año pasado, y casi 1.300 actas por infracciones de la Ley de protección de la seguridad ciudadana, la mayoría de ellas por tenencia o consumo de drogas.

Así, de estas 1.300 actas administrativas, alrededor de 900 han sido por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, más de 50 por llevar armas blancas u objetos contundentes y el resto por infracciones en la vía pública, con lo que se han evitado complicaciones en el orden público o que terceras personas resultaran lesionadas, ha informado la Policía Nacional.

De las 175 detenciones entre el día 6 y la noche del 15 de octubre, 19 de ellas han sido a presuntos autores de delitos de hurto de móviles, que operaban de manera especializada en grupos de dos y tres personas, y el resto, en su mayoría, se han debido a robos con violencia, lesiones, robos con fuerza, desórdenes públicos o atentados a agentes de la autoridad.

Por parte de la Unidad de Subsuelo y Protección Medio Ambiental se han realizado un total de 46 inspecciones y requisas preventivas en la ciudad de Zaragoza, en especial a lo largo del recorrido de las ofrendas de flores y de frutos, así como en todos los recintos e instalaciones donde se ha concentrado una gran cantidad de personas, como el recinto ferial de Valdespartera, el pabellón Príncipe Felipe, la zona de la Expo o la Estación Delicias.

La Unidad de guías caninos ha realizado un servicio ininterrumpido preventivo en los citados puntos de aglomeración y celebración de actos lúdicos y eventos, mientras que la Unidad de Seguridad Privada ha llevado a cabo 64 inspecciones en los lugares que han contado con seguridad privada.

Este año destaca, de nuevo, el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, que ha desempeñado labores preventivas a diario a bordo del helicóptero, con especial intervención durante el pregón el sábado 7 de octubre y la Ofrenda de Flores del día 12. La plantilla se ha reforzado por especialistas procedentes de otras unidades territoriales.

Además, Zaragoza ha sido durante estos días un área restringida para el vuelo de drones, para lo que el Servicio de Medios Aéreos ha intervenido como gestor aeroportuario. Para ello, se ha establecido el sistema anti dron de forma permanente, para garantizar que ninguna aeronave ni tripulada sin autorización sobrevolara zonas restringidas.

Asimismo, durante estas Fiestas del Pilar se han establecido varios dispositivos de seguridad específicos y adicionales, a cargo de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, junto con Inspección de Trabajo, la Unidad de Brigada Móvil que se ha encargado de realizar labores de prevención en la Estación Delicias, las comisarías de distrito, que han aunado sus efectivos adaptando el servicio a las fiestas, así como el Grupo de Hurtos y Delincuencia Itinerante, que ha centrado sus labores en grandes aglomeraciones y que ha desarticulado un importante grupo criminal compuesto por cinco miembros especializado en hurtar artículos de lujo en centros comerciales, recuperando efectos sustraídos por un valor de más de 11.000 euros.