24h Aragón.

24h Aragón.

La sequía en el Segre podría afectar a otros ríos del Ebro.

La sequía en el Segre podría afectar a otros ríos del Ebro.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha propuesto declarar la "situación excepcional" en la cuenca del Segre debido a la sequía. Pascual ha mencionado que esta situación podría extenderse a otras unidades territoriales de la cuenca del Ebro. La Comunidad General del Urgell ha estado trabajando para garantizar el abastecimiento y el cierre del canal responde a la necesidad de reforzar "la robustez" de estos abastecimientos. Ha pedido "responsabilidad por parte de los abastecimientos de forma que los usos que no sean prioritarios puedan restringirse para tener más garantía de abastecimiento".

Pascual ha dicho que en la zona de la cuenca del Ebro hay "una robustez y una garantía mucho mayores que en las cuencas internas". Existen otras zonas de la cuenca que "están en una situación no igual, pero en un par de semanas pueden estar en una situación difícil", como el Eje del Ebro, el Bajo Ebro, la cuenca del Aragón y Arbas, y la cuenca del Iregua, pudiendo incorporarse posteriormente Riegos del Alto Aragón, el Canal de Aragón y Cataluña o, en la margen derecha, el Huerva. "La margen derecha cuenca con reservas suficientes" y en general está en "situación de normalidad", aunque el Iregua y el Huerva están en "situación de alerta".

A finales de abril o primeros de mayo podría entrar en situación excepcional estas zonas "si la situación no mejora". El Canal de Aragón y Cataluña "cuenta con una situación menos grave", aunque sí podría entrar "más adelante" junto con Riegos del Alto Aragón. Pascual ha afirmado que "si la situación no cambia mucho en mayo probablemente vayan entrando todos en la situación de emergencia", haciendo un llamamiento a las diputaciones provinciales para que apoyen el abastecimiento, en especial a los pequeños municipios.

Pascual ha anunciado que la CHE creará una Comisión Permanente de la Sequía dada la escasez de lluvias en este mes de abril, que no se corresponde con la pluviometría tradicional del clima, más propia del periodo de estiaje veraniego que de la primavera, añadiendo que es improbable que llueva lo suficiente en el mes de mayo. La presidenta ha considerado que "la situación de sequía que se está viviendo desde el año pasado hacía conveniente" convocar a la Junta de Gobierno para informar sobre las medidas que se han adoptado y otras posteriores.

La nieve ha sido uno de los elementos "excepcionales" porque "ha habido reservas cuantiosas", pero las altas temperaturas de las últimas semana ha producido una sublimación, la evaporación, de forma que "no ha habido una traducción de esa nieve en caudales", lo que ha obligado a revisar las estimaciones, ha concluido.