La Policía Local de Zaragoza lanza una campaña especial contra el consumo de alcohol y drogas hasta la finalización de las celebraciones de Reyes

La Policía Local de Zaragoza lanza una campaña especial contra el consumo de alcohol y drogas hasta la finalización de las celebraciones de Reyes

ZARAGOZA, 10 Dic.

La Policía Local de Zaragoza comenzará este lunes, 11 de diciembre, una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas en la conducción, que se extenderá hasta el 7 de enero. Además, se unirá a los controles organizados por la DGT a nivel nacional durante la primera semana.

El alcohol está directamente relacionado con un tercio de los accidentes mortales en España como factor concurrente o desencadenante. Conducir bajo sus efectos multiplica, dependiendo de la tasa, entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, además de aumentar la gravedad de las lesiones y la mortalidad.

Por esta razón, la Policía Local incrementará los controles durante las próximas semanas, coincidiendo con las festividades de Navidad, donde se intensifican las comidas, cenas y otras celebraciones. El objetivo es evitar comportamientos peligrosos que pongan en riesgo la vida de los conductores y el resto de usuarios de la vía. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se recuerda que la única tasa segura es de 0,00 mg/l.

Hoy en día, la ingesta de alcohol es la segunda causa de accidentes en España, solo superada por el exceso de velocidad. Por eso, la única tasa de alcoholemia segura es de 0.0%, ya que incluso niveles dentro de los límites legales permitidos aumentan el riesgo de sufrir un accidente.

El consumo de alcohol afecta al tiempo de reacción, provoca problemas de visión y coordinación, y hace que se subestime la velocidad, lo que genera mayor cantidad de accidentes y que estos sean más graves cuando los conductores están ebrios. Además, se relaciona directamente con una mayor mortalidad, ya que es un factor que empeora el pronóstico de las lesiones sufridas.

Por esta razón, los conductores deben estar conscientes de que la única tasa segura es de 0.0%. Además, si se viaja como acompañante, se debe tratar de evitar que personas que hayan bebido conduzcan, y en caso de no poder lograrlo, es mejor no subirse al vehículo. Además del alcohol, algunas personas conducen después de consumir drogas psicoactivas, que pueden afectar la capacidad para conducir de forma segura.

El consumo simultáneo de sustancias, lo cual se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es relativamente frecuente en España. Las sustancias más detectadas son el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas.

A pesar de que la conciencia ciudadana sobre el consumo de alcohol durante la conducción ha ido en aumento, no ocurre lo mismo con las drogas, y persisten ciertos hábitos de consumo en algunos sectores, especialmente en áreas urbanas y durante esta época del año, Navidad.

El alcohol y las drogas también representan un riesgo para los peatones, quienes son usuarios de la vía y comparten espacio con diversos vehículos. El consumo de alcohol o drogas reduce la percepción y provoca una percepción equivocada del entorno, pérdida de visión y una mayor asunción de riesgos, lo cual aumenta la posibilidad de ser atropellados.

Tags

Categoría

Aragón