La DPZ finaliza la restauración de la cubierta de la iglesia de Veruela con una inversión de 238.000 euros.
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha finalizado con éxito la restauración de las cubiertas de la iglesia del monasterio de Veruela, luego de una inversión de 238.000 euros. Este proyecto, que ha tenido una duración de tres meses, ha logrado reparar los daños acumulados a lo largo del tiempo en la nave central, el presbiterio y la epístola del monasterio.
Según explicó el diputado delegado del monasterio de Veruela, Eduardo Arilla, las labores consistieron en el desmontaje y reemplazo de hasta el 40% de las tejas del tejado, así como en la reparación de las canales, bajantes y otros elementos de las cubiertas. Además, se llevaron a cabo tareas de restauración en las zonas de piedra deteriorada, se repasaron las juntas y se limpiaron las hierbas.
La empresa Piedra Casbi S. L. fue la encargada de ejecutar estas labores, las cuales incluyeron también la renovación de un andador existente y la instalación de líneas de vida para futuros trabajos de mantenimiento.
Adicionalmente, Arilla mencionó que en el presupuesto de la DPZ para el año 2024 se prevé una partida de 300.000 euros destinada a iniciar nuevas labores de restauración en el palacio abacial de Veruela.
Este edificio, ubicado en la entrada del monasterio entre la iglesia y el Museo del Vino, ya ha sido objeto de la restauración de la fachada principal y la mayor parte de la planta baja. Ahora, el enfoque estará en las tres fachadas restantes, la escalera y la primera planta, con el propósito de habilitar un espacio para congresos y otros eventos que complementen las futuras instalaciones del parador, incluyendo cinco salas grandes.
"Hemos encargado el proyecto para que las obras puedan comenzar lo más pronto posible", concluyó el diputado delegado de Veruela en relación a estos próximos trabajos de restauración.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.