24h Aragón.

24h Aragón.

La DPH pide un uso responsable del agua y medidas a los ayuntamientos.

La DPH pide un uso responsable del agua y medidas a los ayuntamientos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha remitido una carta a la Diputación Provincial de Huesca para solicitar su colaboración en la implementación de estrategias para hacer frente a la situación de sequía que se prevé empeore en los meses de verano. En este sentido, la DPH brinda su apoyo a los ayuntamientos y les insta a valorar la situación particular de cada uno de sus municipios, ya que son los más conocedores de la misma.

La Confederación Hidrográfica del Ebro realiza un seguimiento mensual de la situación hidrológica de la cuenca, lo que les permite tomar decisiones oportunas en aplicación del Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Ebro. A pesar de que la situación afecta de forma desigual a lo largo de la cuenca, se alerta de que se prevé un agravamiento de la sequía en los próximos meses y que se ha venido detectando un progresivo deterioro en los sistemas de abastecimiento.

Es por ello que se solicita la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca para que transmita a los municipios la importancia de valorar cada caso concreto y adoptar medidas de forma temprana, que pueden ir desde la concienciación a la población sobre el uso responsable del agua hasta la implementación de medidas de ahorro y restricciones si fuera necesario para asegurar el suministro.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la provincia de Huesca ha tenido que abastecer de forma excepcional a varios núcleos de la zona oriental tres meses antes de lo usual debido a la escasez hídrica causada por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, que además podrían ocasionar daños graves en materia de incendios. Por ello, se pide a la población que extremen la precaución en cualquier actividad realizada al aire libre.

La Diputación Provincial de Huesca recuerda que apoyará a los municipios en la medida de sus posibilidades, especialmente a aquellos más pequeños.